Los fondos soberanos de Chile rentaron un 7,6% en 2008

  • Santiago de Chile, 4 may (EFE).- Los fondos soberanos de Chile lograron durante el año pasado una rentabilidad del 7,6 por ciento, hasta totalizar 22.717 millones de dólares, informó hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Los fondos soberanos de Chile rentaron un 7,6% en 2008

Los fondos soberanos de Chile rentaron un 7,6% en 2008

Santiago de Chile, 4 may (EFE).- Los fondos soberanos de Chile lograron durante el año pasado una rentabilidad del 7,6 por ciento, hasta totalizar 22.717 millones de dólares, informó hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Las cifras sitúan a los fondos chilenos entre los más rentables del mundo, destacó Velasco en una rueda de prensa, en la que atribuyó ese nivel de rentabilidad a una política de inversión "conservadora", ya que los fondos sólo consideran instrumentos de inversión en renta fija, como bonos y otros títulos de deuda.

"Estos logros, ahorro, transparencia y buenos retornos, nos hacen entender hoy mejor que nunca la lógica y la sabiduría de esta política de ahorros", afirmó.

Agregó que desde el 31 de marzo del 2007, el Fondo de Reserva de Pensiones y el Fondo de Estabilización Económica y Social obtuvieron retornos interanuales netos del 9,47%.

"Incluso en este año difícil que fue 2008 los fondos los administramos de un modo tal que los chilenos y las chilenas incrementaron su patrimonio", afirmó y comparó los resultados con los fondos de otros países como Noruega o Nueva Zelanda, que tuvieron pérdidas del 23 y el 26 por ciento, respectivamente.

Según el ministro, todos los bonos entregados por el Estado a los chilenos se han podido establecer justamente gracias al buen manejo de los recursos".

El gobierno ha recurrido a estos fondos para financiar una buena parte de las medidas que ha aplicado desde el pasado enero para enfrentar los efectos de la crisis internacional, entre ellos un bono de 40.000 pesos (unos 68 dólares) para más de dos millones de personas de menores ingresos.