Manera advierte que Chaves y De la Vega no vendrán a Baleares con una "varita mágica" que solvente la financiación

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, advirtió hoy de que ni el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ni la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, vendrán a Baleares con una "varita mágica" que solucione de forma "definitiva" las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica.

Tras firmar un convenio con ASPAYM y ABDEM para la puesta en marcha de una serie de cursos telemáticos dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad, Manera recordó que la negociación del nuevo modelo "no es estrictamente bilateral", sino que las 17 Comunidades Autónomas deben llegar a un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, admitió que "no es una negociación fácil" y, por tanto, consideró que sería "ingenuo" pensar que vendrá un ministro al archipiélago "y nos dirá que aquí está el número mágico" para cerrar un acuerdo global de financiación con todas las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, reconoció que continúa sin tener cifras concretas sobre el nuevo modelo e insistió en que sería una "buena noticia" que las islas recibieran entre 300 y 600 millones de euros, tal como, según recordó, plantea la Plataforma Cívica por una financiación justa en Baleares".

Así, Manera recalcó que el Ejecutivo autonómico está "luchando" para conseguir este objetivo, de forma que esperó que Baleares sea la Comunidad Autónoma más beneficiada con el nuevo sistema de financiación.

Por otro lado, esperó que el modelo quede cerrado en el mes de mayo y apuntó que pese a los cambios en el Gobierno central, las negociaciones "continúan exactamente igual", ya que siguen los mismos interlocutores, en referencia al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anterior ministra de Administraciones Públicas, que ya participaba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"En los últimos encuentros personales que he mantenido con Ocaña y el ex-ministro de Economía, Pedro Solbes, recibimos expectativas positivas, pero hay que ser cautelosos porque la negociación continúa abierta", zanjó el conseller de Economía, Hacienda e Innovación.