Medel destaca que los presupuestos para 2010 están "más cerca de la realidad económica" que los del año pasado

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 está "más cerca de la realidad económica que estamos atravesando que el del año pasado", ya que en dicho proyecto hay "un mayor esfuerzo en materia de gastos".

Medel, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Málaga y, a título personal, señaló que en materia de impuestos "la verdadera palanca redistributiva" llega por "la vía del gasto" --y no mediante los ingresos--, a través prestaciones de servicios públicos gratuitos como la sanidad y la educación o las pensiones.

Aseguró que "se falsea el debate cuando se piensa que la gran actuación redistributiva de un Estado moderno viene por la vía de los ingresos", al tiempo que apuntó que, según los expertos, España tiene un déficit público "muy importante", de modo que este año puede situarse por encima del 10 por ciento.

Respecto al déficit "estructural", matizó que "si estuviéramos en una situación de casi en pleno empleo de la economía y creciendo a tasas del dos por ciento, el déficit no sería inferior al cinco por ciento, algo que calificó de "insostenible".

Así, apuntó que "habría que ver por qué se ha llegado hasta ahí y repasar lo que han hecho los anteriores gobiernos en materia de ingresos y de gastos", de tal modo que "se podría discutir si se han aumentado gastos que no habría por qué y si se han disminuido ingresos que no habría por qué".

A su juicio, esa situación hay que corregirla a medio plazo, de forma que "es necesario recortar algunos gastos", subrayó Medel, que también aseguró que "sería bueno que cualquier opinión dijera qué gastos concretos se quieren recortar porque, sino, es un debate vacío".

"El debate no es tanto si hay que subir impuestos o no, sino si hay que subirlos en este momento o debería aplazarse un año", señaló Medel, que apuntó que esa reflexión "ya está incorporada en el proyecto del Gobierno" que contempla que la subida del IVA no se adopte ahora, sino para el año próximo.

En cuanto a los impuestos con potencia recaudatoria "fuerte", explicó que "hay los que hay" y son: los impuestos especiales, el Impuesto de Valor Añadido (IVA), el Impuesto de Renta sobre Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades.

Así, destacó que en España el Impuesto de Sociedades tiene uno de los tipos "más altos" de Europa, mientras que el IRPF cuenta con unos tipos "medios y marginales", que están "en la media y por encima de muchos países de Europa", por lo que "no parece que sean candidatos naturales y menos en época de crisis" a la hora de subir los impuestos. "Es en el IVA y en los impuestos especiales donde estamos por debajo de la media europea", apostilló.

COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Por otra parte, cuestionado por una posible pérdida de competitividad de las empresas españolas, Medel indicó que para lograr una mayor competitividad de las empresas "todos tenemos que hacer nuestras tareas".

En este sentido, apuntó que "puede ser razonable" la petición de que se bajen las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que en España son "altas", pero ello debe ir acompañado de un aumento en otro tributo o en gastos de apoyo empresarial.

El también catedrático de Hacienda Pública destacó que "hace falta una visión de conjunto", ya que en todas las encuestas los ciudadanos son partidarios de una reducción de impuestos y de un incremento de las prestaciones esenciales, pero la ecuación con ambas preguntas por separado "nunca se resuelve".

"Pensar que en una situación difícil el Gobierno es el hada madrina que con su varita mágica lo arregla todo, es la visión de un Estado que no tiene esa varita mágica y que nunca la ha tenido", manifestó Medel, que puntualizó que "cualquier empresa tiene que saber qué hacer y actuar en coherencia".

LÍNEAS ICO

Por otra parte, cuestionado por las quejas de los empresarios de que las ayudas, enmarcadas en las líneas ICO, no llegan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), explicó que normalmente estas ayudas otorgan liquidez y no garantía, de modo que para entidades sin mayores problemas de liquidez "no hay una diferencia esencial en la financiación" mediante estas líneas.

Así, subrayó que esta operación podría englobarse en el conjunto de operaciones crediticias a empresarios sin que tuviera "una sustantividad especial, y ahí entraríamos en la valoración general de si el crédito fluye o no fluye".

En este sentido, manifestó que, como ocurre en época de retracción económica, el número de demandas de crédito ha caído "sustancialmente", ya que "hoy las entidades no tienen para nada la demanda de créditos que tenían hace tres años".