Montoro acusa al Gobierno de agravar la crisis con su falta de iniciativa y pide una política proactiva

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno de agravar la crisis económica que atraviesa el país con la falta de iniciativa en materia económica, y consideró que hace falta una política económica "proactiva" que permita que los ciudadanos recuperen la capacidad de consumir y de invertir.

"Si no el Estado se queda mirando a la recesión y agrava esa situación económica. Las herramientas de política económica, incluidos los impuestos, están para utilizarlas", señaló Montoro en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

Preguntado sobre si se puede afirmar entonces que el Gobierno no ha hecho nada para hacer frente a la crisis, el diputado 'popular' se limitó a decir que el resultado es que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha tenido que "llevar por delante" a medio Ejecutivo, empezando por el ex vicepresidente económico Pedro Solbes sólo un año después de su toma de posesión. "Desde luego no le han dado una medalla", añadió.

Montoro reconoció que no hay fórmulas "mágicas" para hacer frente a la crisis, pero consideró "necesario" hacer un diagnóstico realista que permita determinar las medidas más adecuadas. "Si lo hubiéramos hecho hace un año nos habríamos ahorrado cientos de miles de puestos de trabajo", indicó, tras señalar que el Gobierno tendría que haber diseñado una política de austeridad en el gasto público para poder reducir los impuestos, especialmente a autónomos y pymes.

Sobre si una bajada de impuestos en un momento en el que cae la recaudación del Estado es lo más adecuado para hacer frente a la crisis, el diputado del PP reconoció que la crisis ha provocado un "auténtico agujero" en las finanzas públicas, y aseguró que esto es así porque hay mucho gasto público comprometido mientras el Estado asiste "pasivamente" al cierre de muchos negocios y pequeñas empresas y la caída de grandes sectores, como el del automóvil.

PIDE A SALGADO QUE DESARROLLE MEDIDAS CONCRETAS.

"Lo que hay que hacer es una política mucho más efectiva", subrayó Montoro, tras recordar que así se hizo en los años noventa, cuando el paro rozaba el 23% y el déficit público se situó cerca del 7%, situación en la que el Partido Popular decidió reducir el gasto público y bajar los impuestos.

En cuanto a la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, Montoro consideró que es una ministra "por descubrir" en el área económica, aunque denunció que haya pasado la Semana Santa haciéndose fotos y sin proponer nuevas medidas concretas para hacer frente al ajuste. "Lo que hace falta es tomar decisiones de rectificación, si entendemos (a Salgado) como continuidad, vamos a ver cómo se agrava la situación y llegamos a tasas de paro imposibles hace un año", advirtió.