Los municipios de la provincia reciben ya más de ocho millones de euros para las obras del PFEA

EUROPA PRESS

De seguir a este ritmo, en las próximas semanas la totalidad de los municipios habrán recibido la primera parte del total del presupuesto que les corresponde, según ha explicado este viernes en una nota el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho por la marcha del programa y ha atribuido este resultado a la agilidad de los servicios municipales para presentar la documentación que se les requiere, la eficiencia del personal del SEPE y también al acierto de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA de destinar la totalidad de los fondos (18,9 millones de euros) a proyectos de Garantía de Rentas, dejando inactivo el programa de proyectos generadores de empleo estable, que ocasionaba a los ayuntamientos mayores dificultades burocráticas.

No obstante, Lillo ha pedido a los ayuntamientos que aún quedan por iniciar sus obras --el 17 por ciento de los municipios-- que agilicen la presentación de los documentos ante el SEPE para que se puedan ir cumpliendo con comodidad los plazos del programa y se realicen todos los pagos antes de finalizar el año.

De este primer abono, que alcanza el 50 por ciento del presupuesto de cada proyecto a ejecutar, el Servicio Público de Empleo Estatal ha recibido, y aprobado, el certificado de inicio de obra del 83 por ciento de las corporaciones de la provincia, lo que les da derecho a percibir el primer abono de la subvención estatal. En cuanto a la cuantía de la subvención, el SEPE ha tramitado el pago de más de ocho millones de euros, lo que supone el 85 por ciento del primer pago.

Las obras aprobadas hasta el momento (169 en todo el programa) han empezado a dar empleo a los 21.005 trabajadores previstos, de los cuales 18.592 son no cualificados, la mayoría de ellos obreros agrícolas en paro, y 2.413 cualificados.

La ejecución de los proyectos generará más de 325.000 jornales a lo largo de los próximos meses, salvo durante la campaña olivarera en que se paralizan las obras para que los trabajadores puedan emplearse en la recolección de aceituna.

A las cantidades que recibe cada localidad por parte del SEPE, correspondientes a la financiación de la mano de obra y las cotizaciones empresariales, hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (el 45 por ciento del importe subvencionado por el SEPE) para la adquisición de los materiales necesarios para realizar las obras.

Por lo general, la mayoría de los municipios suelen reunir todo el presupuesto que les corresponde en uno o dos únicos proyectos de obras (66 ayuntamientos han presentado uno solo), aunque otros dedican los fondos a varias obras. Es el caso de Jódar que ejecutará doce proyectos, o Úbeda, al que le han sido aprobadas siete obras. Por su parte Los Villares y Jabalquinto tienen seis proyectos para llevar a cabo.

Los ayuntamientos jiennenses que han recibido unas cantidades mayores en este primer pago son Jódar (619.686 euros), Alcalá la Real (406.969), Porcuna (210.184) y Santiago-Pontones (180.843).

Mostrar comentarios