La oposición advierte de que la recuperación no llega a las familias, ve falta de transparencia y afea la corrupción

  • Los partidos en la oposición han coincidido este viernes al advertir a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de que la recuperación de la economía de Castilla y León es sólo de carácter macroeconómico ya que, según han constatado los grupos, esos buenos datos no están llegando a las familias. "Es mentira que se haya producido la recuperación, es falso", ha sentenciado en concreto el portavoz de IU, José Sarrión, quien ha recordado en concreto la figura de los "trabajadores pobres" que no llegan a fin de mes.
EUROPA PRESS

Este ha sido uno de los principales argumentos de los partidos en la oposición la rechazar el balance de legislatura "tremendamente optimista y positivo" realizado, a su juicio, por Del Olmo en su comparecencia este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda para hacer balance de los dos años que van de Legislatura.

Tanto PSOE, como Podemos como IU han coincidido también al advertir a Del Olmo de que sus políticas fiscales y económicas sólo favorecen a las rentas más altas y han afeado la excesiva distracción, a su juicio, de la Junta por tapar los casos de corrupción en Castilla y León que, en dos meses, ha escalado al segundo puesto del ranking en España.

"Debe limpiar debajo de las alfombras y no poner nuevas alfombras sobre las viejas", ha reclamado el socialista Javier Izquierdo a Del Olmo a quien ha achacado también "falta de transparencia" y "más opacidad" por la falta de información a los grupos y ante cifras como los 4.000 millones de euros más de PIB respecto a lo que contabiliza el Gobierno para Castilla y León.

Finalmente, ha augurado un "nuevo cerrojazo" presupuestario por parte de la Junta antes de que acabe el ejercicio en su objetivo de cumplir el objetivo de déficit para 2017 en lo que supondrá, según ha vaticinado, un "nuevo recorte" a los derechos de los castellanoleoneses.

En el caso de Podemos, el procurador Félix Díez Romero ha lamentado que Castilla y León sea una comunidad "pensada exclusivamente para los ricos" en ese convencimiento de que la recuperación no llega a las familias y a unos trabajadores que, según ha recordado, son los que trabajan menos horas efectivas tras Extremadura.

Díez Romero ha cuestionado también los proyectos de la Junta, como el de presupuestos de este año, y a los que se ha referido como "meras declaraciones de intenciones llenas de letras pero vacíos de números".

GAROÑA "A PIE CAMBIADO"

Por parte de IU, su portavoz, José Sarrión, ha aprovechado la ocasión para aplaudir el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos, que, según ha lamentado no obstante, ha pillado "con el pie cambiado" a la Junta como con las comarcar mineras donde se ha llegado "tarde" y donde ahora se ponen planes cuando "se necesitan soluciones".

Además, ha acusado al Gobierno de Juan Vicente Herrera de carecer de modelo productivo y de haber optado por "entregar" los recursos naturales de la Comunidad a multinacionales, como Berkeley, o de privatizarlos, como en el caso de la Estación de Esquí de Leitariegos, en León.

"No es el uranio la única fuente mineral de Castilla y León", ha aclarado Del Olmo a Sarrión a quien ha recordado que en este asunto hay "defensores y detractores". "Tenemos un largo camino por recorrer", ha augurado también la titular de Economía que, en el caso concreto de la puesta en valor del yacimiento de Retortillo (Salamanca), ha recordado que responde a la estrategia energética de la UE para asegurar que la Junta estará "vigilante" en el cumplimiento de la totalidad de prescripciones ambientales y de seguridad que demanda un proyecto de estas características.

En cuanto al carbón, Del Olmo ha admitido que la Junta no ha tenido tanto éxito ante las autoridades españolas y europeas en su objetivo de implantar el denominado "céntimo verde" para favorecer el consumo de carbón autóctono.

Desde Ciudadanos, su portavoz en esta Comisión, Manuel Mitadiel, ha cuestionado la "sociedad idílica" y la "realidad maravillosa" planteadas por Del Olmo quien, en su turno de réplica, ha rechazado que haya hecho un "discurso triunfalista" convencida de que aún quedan "cosas por hacer" en una economía "que está creando empleo" tanto en términos interanuales como intertrimestrales y más allá de que el PIB crezca una décima más o menos, según ha matizado.

Mitadiel se ha confesado "frustrado" ante el resultado año a año de los Planes Miner para reclamar a la Junta que sea "más beligerante" y ha abogado por otro lado por potenciar la política estadística en Castilla y León por sus implicaciones directas en medir la eficacia de las medidas sobre la realidad.

El procurador de la formación naranja ha dudado también de la sostenibilidad de los tipos de endeudamiento desde la advertencia de que los actuales tipos no se van a mantener siempre mientras que la consejera se ha reafirmado en el saneamiento de las cuentas regionales y en la buena posición de Castilla y León hasta el punto de reclamar a las agencias de calificación que suban el rating de la Comunidad porque tiene "capacidad de pago".

"Su gestión es bastante notable", ha resumido por su parte el portavoz de Economía y Hacienda del PP, Salvador Cruz, que ha puesto como ejemplo de esa buena gestión de la Junta la solución buscada al conflicto que vivió Nissan en Ávila.

Mostrar comentarios