Las ordenanzas fiscales para 2017 supondrán un ahorro para los malagueños de unos 12 millones

Las ordenanzas fiscales para 2017 supondrán un ahorro para los malagueños de unos 12 millones
Las ordenanzas fiscales para 2017 supondrán un ahorro para los malagueños de unos 12 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales y el reglamento de ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año. Así, la suma de estas acciones supondrá que el ahorro fiscal para los malagueños podría alcanzar los 12 millones de euros, dos más de lo previsto en 2016.

Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre, en rueda de prensa junto con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, al tiempo que ha incidido en que "en 2017 no sólo se mantienen el esfuerzo y las medidas excepcionales para la reducción de la presión fiscal implementadas este año, sino que la propuesta contempla aplicar nuevas bajadas en determinados tributos, así como más bonificaciones y ayudas fiscales".

De la Torre ha hecho hincapié en que "no sólo no suben los impuestos sino que se consolidan las medidas adoptadas de manera coyuntural para 2016 y se contemplan nuevas acciones que ponen de manifiesto el interés municipal de proteger a los colectivos más vulnerables así como de favorecer la reactivación económica y el empleo".

Ha destacado que "los números están ahí" y "los indicadores, ya sea por la recaudación fiscal por habitante global o por impuesto como el IBI, están muy por debajo de las restantes capitales de provincia", apostando por "consolidar" este objetivo.

NUEVAS ACCIONES

Entre las nuevas acciones están las reducciones de un cinco por ciento en impuestos como el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o ta Tasa de entrada de vehículos para viviendas unifamiliares.

Además, ha dicho, la ordenanza del IBI no experimenta ninguna modificación, pero se incrementan las ayudas en este impuesto, destinadas a atender a colectivos en riesgo de exclusión social a través de las modificaciones aprobadas en su reglamento

Como novedad en la propuesta de 2017, se ha elevado el límite de rentas de 11.182,71 euros a 12.673,73 euros anuales, un 13,33 por ciento y se acuerda otra medida como es dejar fuera de cuantificación de rentas las prestaciones que por Dependencia reciba la unidad familiar.

También se prorrogan otro año las ayudas al IBI especiales dirigidas a los contribuyentes que hicieron frente a la plusvalía en los años 2013 y 2014, cuando no bajó el valor catastral el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, se producen mejoras en la plusvalía para aumentar los beneficiarios. Se mantiene el tipo de gravamen al 29 por ciento para todas las transmisiones en la ciudad, siendo el efecto "de amplio calado", ya que afectará a todos y cada uno de los contribuyentes por el impuesto para el próximo año 2017, bajada que se ha producido en este año y la aplicación de la exención para la dación en pago en el impuesto dirigido a colectivos afectados por incumplimientos hipotecarios que llegan a la dación en pago de la vivienda habitual.

También se mejoran las bonificaciones en transmisiones mortis causa para las que se aplica el máximo legal permitido, el 95 por ciento, para todos los inmuebles residenciales de menos de 100.000 euros de valor catastral, lo que hace aumentar en unos 42.000 inmuebles los que se pueden beneficiar de la subida de tramo, llegando a ser éstos el 88 por ciento del total de viviendas de la ciudad.

En concreto, se aumenta la bonificación, y la modificación de los condicionantes necesarios para disfrutarla, en las transmisiones de la propiedad o por la constitución o la transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, de la vivienda habitual del causante, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Asimismo, no se exigirá el requisito de la convivencia, hasta el momento del fallecimiento, entre la persona causante y la persona sucesora, en casos de separación judicial o de hecho entre ambos y el número de beneficiarios estará en función de las declaraciones presentadas en el año.

Como novedad está que cualquier beneficiario de una transmisión mortis causa de una vivienda en la que esté empadronado, se le aplicará siempre el 95 por ciento de bonificación cuando demuestre que es pensionista, desempleado o joven que percibe como rentas anuales el IPREM x 1,7 --12.673,73 euros anuales--.

Por otro lado, ha destacado que se mantienen los beneficios fiscales aplicados en el año 2016 para fomentar el empleo. También se consolidan la ampliación de las bonificaciones en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para centros educativos, en IVTM en vehículos ecológicos, no se cobra la tasa de transmisión de puestos de mercados municipales, y se mantiene la reducción del 30 al 29 por ciento en el impuesto de plusvalía o los benéficos fiscales en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Asimismo, a estos nuevos beneficios fiscales se añaden todos los que lleva concediendo desde hace años el Ayuntamiento de forma potestativa y que se seguirán aplicando en 2017, como, entre otros, en el IBI de familias numerosas o en inquilinos de VPO, o bonificaciones en el IAE, ICIO e ITVM.

También para el próximo año se crea una fiscalidad singular para las compañías de telefonía móvil --que se prevé una estimación de ingresos de un millón de euros-- y se incrementa la de los cajeros automáticos de entidades financieras, ya que se ajusta a su situación en el callejero. Además, otras que incorporan son mejoras técnicas o nuevos servicios como en la Caja Blanca, Parcemasa, Smassa o la de espacios municipales.

También ha explicado que se han mantenido reuniones con los grupos municipales con el objetivo de alcanzar el máximo consenso en la propuesta que, tras ser aprobada en junta de gobierno, próximamente se elevará a la Comisión de Economía y al pleno. A

l respecto, ha incidido en que con "con el curriculum de la ciudad, la más moderada fiscalmente de España y que se esfuerza en cada año en mejorar los reglamentos de ayuda para el IBI, entre otros, es muy difícil decir que no", ha apostillado. Asimismo, ha señalado que el objetivo está también en un calendario que permita tener las ordenanzas aprobadas en tiempo "suficiente" para poder contar con los presupuestos el 1 de enero.

HOSTELEROS

Por otro lado, De la Torre ha anunciado que el Consistorio está estudiando establecer la tasa en materia de recogida de basuras producida para espacios hosteleros del centro --y, quizá, aplicable en otras zonas-- y que permita "dar una calidad máxima en el servicio", "mejor solución" y "plena satisfacción para todos".

Es más, ha dicho que ya se tiene una propuesta, además de lo que ya se realiza, "pero queremos perfeccionarlo" y "consensuarlo con el sector" y "llegar a una cifra que permita esa mejor calidad".

MÁLAGA, MENOR CARGA TRIBUTARIA

Por otro lado, De la Torre ha destacado que la propuesta de ordenanzas fiscales recoge de nuevo medidas de reducción en la tributación que sitúan a Málaga como una de las ciudades españolas con menor carga tributaria.

"La contribución ciudadana media en la ciudad continúa muy por debajo de las grandes capitales y los tipos impositivos del IBI o el IAE se encuentran entre los más bajos de España", ha explicado y ha añadido que en la ciudad "se sigue sin contar con una tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos para las viviendas en nuestra capital, que no se produce en la mayoría de las españolas".

Por otro lado, el equipo de gobierno ha dado cuenta de las propuestas de tarifas del transporte público, aparcamientos, zona azul y grúa de las que se dará cuenta próximamente en los consejos de EMT y Smassa respectivamente. Así, se plantea no subir ninguna de las tarifas de los autobuses urbanos, aparcamientos, SARE y grúa para 2017. De la Torre, asimismo, ha recordado que las tarifas de autobuses urbanos se mantienen igual desde 2013.

Mostrar comentarios