Pajín reprocha a Fernández Ordóñez la incertidumbre que generan sus palabras sobre las pensiones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que "no es incompatible" que el Gobierno defienda que el Banco de España es "una institución independiente" con "lanzar un mensaje contundente" de "absoluta tranquilidad" a los ciudadanos "ante la incertidumbre" que puedan haber "generado" las declaraciones del gobernador del organismo, Miguel Angel Fernández Ordóñez, sobre el estado de las pensiones.

De hecho, Pajín defendió, en la rueda de prensa tras la Comisión Permanente del PSOE, que la "obligación" del Gobierno es lanzar este mensaje y decir que "las cuentas de la Seguridad Social de este país son absolutamente sanas y que acabarán con superávit a final de año".

La 'número tres' del PSOE subrayó que "el gobernador del Banco de España está en su derecho de opinar", pero recalcó que la "orientación política" del Gobierno respecto a "no reducir el gasto en política social es bien conocida".

En cualquier caso, Pajín aseguró que el Gobierno y el PSOE siempre están dispuestos a "estudiar cuál es el mejor sistema que garantice la mejor eficacia y la mayor seguridad" de la protección social, y aseguró que nunca se han "cerrado a discutir, hablar y estudiar" esta cuestión. No obstante, recalcó que es el Ejecutivo quien tienen que "decidir cuándo son las cosas, qué agenda tiene" y estimar "si quiere estudiar un nuevo modelo o no".

"Lo que sí puedo asegurar -agregó--, es que de esas declaraciones se pudo derivar algún tipo de intranquilidad que el Gobierno ha querido corregir de forma contundente". "(El Gobierno) ha analizado la realidad y el estado de nuestras cuentas de la Seguridad Social y ha insistido en su buen estado y en su buena salud y en que acabaremos el año con superávit", subrayó Pajín, que lanzó un mensaje a los ciudadanos de que "pueden estar tranquilos".

La secretaria de Organización insistió en que Fernández Ordóñez "hizo sus propuestas" y el Gobierno y el PSOE "tienen la capacidad para decir si están de acuerdo o no con ellas y de decidir el ritmo, las propuestas y la política". "Cada institución puede hacer la propuesta que quiera", recalcó Pajín, tras hacer hincapié en que es el "deber" del Gobierno decir cuál es el estado de la Seguridad Social.