El debate presupuestario se reanuda tras un receso con tan sólo una treintena de enmiendas discutidas

  • Fernando Mora se aferra al dictamen para avanzar el rechazo sistemático a todas las enmiendas defendidas por el PP
El debate presupuestario se reanuda tras un receso con tan sólo una treintena de enmiendas discutidas
El debate presupuestario se reanuda tras un receso con tan sólo una treintena de enmiendas discutidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de las Cortes en el que se está tramitando la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2017 de Castilla-La Mancha ha realizado un receso después de cinco horas en las que tan sólo se han debatido de forma individual 35 enmiendas al articulado, poco más de la mitad de las previstas, al margen de las enmiendas al estado de gastos.

Las enmiendas del PP han sido defendidas, por espacio de cinco minutos cada una de ellas, por los diputados 'populares' Ana Guarinos, José Manuel Tortosa, Lola Merino, Cesárea Arnedo, Francisco Cañizares y Claudia Alonso, rebatidas todas ellas por el diputado socialista Fernando Mora, a quien han reprochado su "falta de concreción" para rechazar la incorporación de las enmiendas del PP al dictamen del Proyecto de Ley que, previsiblemente, será apoyado con los votos a favor de los diputados de PSOE y Podemos.

Asimismo, la bancada del PP ha criticado en repetidas ocasiones que Mora defienda el dictamen cuando no ha estado presente en la Comisión de Economía y Presupuestos celebrada los días 11 y 14 de agosto, al igual que han lamentado que el diputado de Podemos David Llorente "esté callado" y no defienda la posición de Podemos respecto a las enmiendas que han debatido.

Las enmiendas que se han defendido hasta el momento al articulado del dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos están referidas a asuntos como los créditos iniciales y su financiación, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, los créditos presupuestarios y sus modificaciones o el fondo de emergencia social, así como otras que hacen mención a disposiciones en materia de ejecución de gastos o liquidación de presupuestos.

Para rechazar, una tras otra, todas las enmiendas del PP, Mora ha justificado la idoneidad del dictamen que quedó previsto en la Comisión de Presupuestos, mientras el PP seguía aludiendo en sus intervenciones a "los presupuestos de las lentejas", "los sillones" con los que Podemos "han traicionado a sus votantes" o "la irresponsabilidad del presidente, Emiliano García-Page, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, por no estar casi presentes en el debate".

Las defensas del PP a cada una de sus enmiendas han dedicado también gran parte del tiempo para afear distintas acciones de Gobierno más allá del debate presupuestario, como la reducción de la jornada laboral a los funcionarios hasta las 35 horas, el "retroceso" de la educación concertada o la falta de inversión en infraestructuras sanitarias.

LA UNIDAD DE ESPAÑA, TAMBIÉN A DEBATE

Incluso otros temas, como la unidad de España, han gozado de espacio en este debate. De esta forma, el 'popular' Francisco Cañizares ha lamentado que el Gobierno regional haya creado una Vicepresidencia en el Ejecutivo autonómico, adjudicada al líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, tras la defensa que ha hecho éste del "referéndum ilegal" que se quiere celebrar en Cataluña para que tenga "garantías jurídicas y legales y un cierto reconocimiento".

Ante esta crítica, Mora ha devuelto la referencia a la cuestión independentista afirmando que el nombramiento de la 'popular' Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados fue viable gracias a "los votos de los independentistas". "Yo defiendo la unidad de España igual o más que ustedes", ha aseverado el diputado socialista.

Tras cerrar el primer tramo de debate una vez afrontadas las enmiendas al articulado, lo previsible es que los grupos parlamentarios acuerden discutir el resto de enmiendas al estado de gastos --cerca de 150--, en una docena de bloques. Todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento calculan que la votación definitiva pueda llevarse a cabo este mismo jueves, poco antes de la medianoche.

Mostrar comentarios