Los presupuestos de C-LM para 2017 ascenderán a 8.919,8 millones, un 5,9% más que en 2016

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este ejercicio, que ascenderán a 8.919,8 millones de euros, cerca de 500 millones más que el pasado año, elevando la cuantía total en un 5,9%.

Este Proyecto de Ley, según ha explicado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, "cumple con los compromisos con los empleados públicos, con prudencia y con realismo".

Además, da cabida con 119 millones de euros al Plan de Garantías Ciudadanas exigido por el Grupo Parlamentario Podemos para dar su apoyo al trámite parlamentario, además de que recoge "aportaciones de otros agentes sociales".

Según ha explicado Ruiz Molina, las cuentas se basan en las entregas a cuenta por parte del Estado estimadas por la Comunidad Autónoma, ya que el Gobierno de Rajoy "no lo ha querido adelantar".

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y gracias al aumento de una décima adicional en el objetivo de déficit, se eleva el techo de gasto hasta 5.960 millones, 36 millones más que el aprobado en el mes de septiembre del pasado año.

Las cuentas ascienden en cuanto al presupuesto no financiero a 7.148,9 millones de euros, y "está diseñado para cumplir el objetivo de déficit del 0,6% y para que la deuda no supere el 35% del PIB regional", según Ruiz Molina.

ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO

En la rueda de prensa en la que ha explicado los flecos de este Proyecto de Ley, Ruiz Molina ha puesto de manifiesto que se ha querido "pecar de exceso de prudencia" al hacer las estimaciones de ingresos, si bien ha puesto de manifiesto que dos agentes económicos externos como BBVA y Funcas colocan al crecimiento de la región en 2017 por encima de la media nacional, y con estimaciones superiores a las que hace el propio Ministerio de Hacienda.

ParA Ruiz Molina, las tasas de crecimiento vienen unidas al aumento de 4.030 empresas en la región, la bajada del paro, la subida de las exportaciones por encima de la media, el menoR número de hogares con todos sus miembros en paro o la escalada de más de 35.000 afiliaciones a la Seguridad Social.

"Yo creo que esas previsiones tan optimistas para nuestra economía son consecuencia de una mayor actividad empresarial", ha defendido el consejero.

En cuanto al "contexto" en el cual se desenvolverán los presupuestos, Ruiz Molina ha exhibido datos sobre la "recuperación social" que a su juicio ha vivido la Comunidad Autónoma, acentuando que hay 21.000 beneficiarios del Plan de Empleo, 28 nuevos centros residenciales de mayores duplicando las estancias temporales, 8.000 ayudas de comedor escolar y 21.000 personas en el Plan contra la Pobreza Energética.

Ha añadido más datos, como una reducción de las listas de espera sanitarias en 20.000 personas, la contratación de 886 profesionales sanitarios, la disminución de ratios de alumnos por aulas, la incorporación de 814 docentes y dos ofertas de empleo público de 2.244 plazas en educación, sanidad y administración general.

"Se abonan las facturas a proveedores en la mitad de días, es donde menos se incrementa la deuda y se reduce cerca de la mitad el déficit en un año", ha celebrado.

El titular de Hacienda ha apuntalado estas afirmaciones asegurando que en la región, se paga a los proveedores en 18 días, 21 días antes de lo que se pagaba hace dos años con el anterior Gobierno.

Sobre el cumplimiento del déficit, ha puesto el acento en que en octubre de 2015 era de 410 millones de euros, y en un año se pasó a 232 millones, un 0,6% en el décimo mes del año. "En próximas semanas tendremos de forma definitiva cuál es nuestro déficit cuando Hacienda haga los ajustes. Todo hace indicar que vamos a cumplir con el objetivo fijado para el año pasado", ha manifestado.

TRES GRANDES OBJETIVOS

Juan Alfonso Ruiz Molina ha fijado tres grandes objetivos, que pasan por "consolidar el esfuerzo presupuestario en gasto social impulsando la inversión en infraestructuras; generar más riqueza y empleo continuando con incentivos empresariales y potenciando la investigación; y mantener unas cuentas públicas saneadas".

En cuanto a políticas de gasto, las cuentas regionales prevén aumentos de 6,7 millones en servicios generales y 28 en servicios sociales.

Sobre esta distribución del Presupuesto, la Consejería de Sanidad gana 91,2 millones hasta los 2.599,9; Educación, Cultura y Deportes 75,3 hasta 1.65,6; y Agricultura y Medio Ambiente 14 hasta 1.386 millones.

Sumando las políticas de gasto social, según Ruiz Molina, serán más de 5.000 millones, 194 más que el año anterior. "En dos años, son más de 500 millones de euros inyectados para la consolidación y mejora del gasto social", ha aseverado.

120 MILLONES PARA RECUPERAR PARTE DE LA 'TASA COSPEDAL' A FUNCIONARIOS

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el presente ejercicio contempla la recuperación de la mitad del recorte salarial sufrido por los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma en la pasada legislatura, un tres por ciento. Para ello, hay un aumento previsto en el Capítulo 1 de Gastos de Personal, que servirá para devolver la mitad de ese tres por ciento recortado con el Gobierno del PP, en lo que ha denominado la 'Tasa Cospedal'.

Además, según ha puesto de manifiesto, entre este martes y este miércoles se está procediendo a abonar el 25% de la paga extra de diciembre de 2012 que aún se adeudaba, tal y como ha confirmado en rueda de prensa.

Para dar cabida a esta recuperación de derechos, se prevé un gasto de 3.014,1 millones de euros en Gastos de Personal, 119 millones más que el pasado año, lo que representa un 4,1% más.

De esta manera, los funcionarios verán efectiva la recuperación salarial "con carácter retroactivo" y fecha 1 de enero.

RECUPERACIÓN SOCIAL

El consejero ha explicado las "cuatro patas de la recuperación social" por las que pasan las cuentas, como en su opinión son, más allá del refuerzo en el empleo público escenificado con la recuperación de derechos y la convocatoria de nuevas ofertas, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.

Así, en Educación bajarán ratios, se reducirán barracones y aumentará la investigación, recogiendo aumentos de financiación de las dos universidades, la UCLM y la UAH.

"Tenemos el compromiso con la UCLM de abonar deudas pendientes por 23 millones, algunas de 2012, y firmar un acuerdo en materia de investigación que rondaría en torno a los 12 millones", ha explicado, recordando que la aportación nominativa subirá 10 millones hasta los 135, y añadiendo que en el caso de la Universidad de Alcalá, se aumenta un 7% la transmisión y se pondrán en marcha cuanto antes las obras del nuevo campus de Guadalajara.

En materia sanitaria, "seguirán las obras empezadas, continuará el plan de renovación tecnológico, se iniciarán ocho nuevos centros de salud y se actualizará el calendario vacunal".

En cuanto a Servicios Sociales, estas cuentas pretenden "ampliar centros residenciales, de Atención Temprana y aumentar la Ayuda a Domicilio".

Mostrar comentarios