PSN propone que los compradores de vivienda protegida puedan desgravar un 5% adicional a través del IRPF

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra 24 enmiendas parciales al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, entre las que destaca la propuesta de que también los compradores de vivienda protegida puedan beneficiarse de desgravaciones fiscales del 5 por ciento a través del IRPF.

Esta medida fiscal está contemplada en el proyecto de ley únicamente para los compradores de vivienda libre. Junto a la propuesta de ampliar esta medida, el PSN plantea la ampliación de la vigencia de la cuenta vivienda en dos años más, por lo que si esta enmienda prospera, la vigencia pasará de ocho a diez años.

El portavoz socialista en la Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María Vázquez, señala que "la premisa del PSN en este proceso es tratar de mejorar la propuesta inicial del Gobierno de UPN-CDN para ofrecer más ayudas a quienes más lo necesitan con la puesta en marcha de los avales de hasta el 20 por ciento restante en la adquisición de viviendas protegidas, ayudas a la rehabilitación de la vivienda habitual para el mobiliario de cocina y baño de carácter fijo, así como ayudas a pymes y micropymes del sector de la construcción".

El portavoz socialista consideró "prioritario e indispensable para la aprobación de este proyecto de ley que se incluya la bonificación de la compra de vivienda protegida con una desgravación del 5 por ciento" y argumentó que, "frente a la propuesta inicial del Gobierno de Navarra que sólo bonificaba a los compradores de vivienda libre, los socialistas pretendemos también que dicha medida fiscal afecte a los compradores de vivienda protegida".

Vázquez planteó, asimismo, que dentro de los aspectos subvencionables en materia de rehabilitación se incorporen el mobiliario de cocina y baño que tengan instalación fija, por entender que "a la hora de la rehabilitación integral de estos espacios dicho mobiliario queda altamente dañado y con ello se complementa una rehabilitación más efectiva y duradera de las viviendas".

Dentro de las ayudas que se contemplan en el proyecto de ley para la Áreas de Rehabilitación Preferente, el PSN incorpora a través de una enmienda las poblaciones que comprende el Plan Estratégico del Pirineo, teniendo en cuenta que "la tipología de estas viviendas es mucho más costosa que el resto".

Otra de las medidas propuestas por el PSN recoge la construcción de viviendas en régimen de alquiler de titularidad pública hasta alcanzar las 2.000 previstas en el Pacto Social de la Vivienda 2008-2011. Este acuerdo firmado el 24 de julio de 2008 establecía el compromiso de promover la construcción de 3.000 viviendas en régimen de alquiler, de las que 2.000 tenían la consideración de titularidad pública, que el PSN pretende se recoja en este proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo.

Vázquez concluyó valorando "positivamente el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, dado que era necesario actuar con celeridad en este terreno", y expresó el deseo del PSN de sumarse a través de sus enmiendas y propuestas "a este esfuerzo para reactivar el empleo y la economía en un sector tan importante, y a la vez favorecer el acceso de la ciudadanía a una vivienda en las mejores condiciones".