Rechazada la petición del PP de destinar a empleo el gasto en publicidad del Fondo Estatal de Inversión Local

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular, que instaba al Gobierno regional a conveniar con el Ejecutivo central que el gasto en publicidad y propaganda del Fondo Estatal de Inversión Local se destine a elaborar un plan de políticas activas de empleo para la Comunidad Autónoma.

El parlamentario socialista, José Manuel Caballero, criticó la "demagogia" de la oposición al presentar una iniciativa como esta, que consideró "una anécdota" teniendo en cuenta que todos los ayuntamientos, también los del PP, han solicitado las ayudas de este Fondo, y convencido de que este asunto es "un encargo de Génova".

El diputado del PP Benjamín Prieto insistió por su parte en que gastar casi 4 de millones de euros en "poner bonitos carteles de obras" --40 millones de euros en toda España-- no es la medida más efectiva, "aunque en esta Comunidad Autónoma es lo más normal del mundo", e insistió en que el Plan ha puesto de manifiesto un "espíritu de despilfarro y falta de austeridad".

A juicio de Prieto, el Fondo de Inversión Local del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero es "Plan para hoy y hambre para mañana", pues es una iniciativa que genera "falsas expectativas" teniendo en cuenta que el empleo que genera "va a durar poco tiempo".

Argumentos que negó con posterioridad Caballero, quien recalcó que esta medida del Gobierno generará más empleo, políticas activas y presupuesto público para reactivar la económica, convencido de que "solo desde una mentalidad ultraliberal se puede criticar que sea el Estado el que esté asegurando y haciendo frente con propuestas a las necesidades de creación de empleo".

También aludió el diputado socialista a la transparencia del Fondo, según la cual, dijo, se puede comprobar cómo entre las inversiones solicitadas por la localidad conquense de Fuentelespino de Haro, de la que el propio Benjamín Prieto es alcalde, figuran las obras de una residencia de mayores.

LA PUBLICIDAD GENERA EMPLEO

En cuanto a los carteles, Caballero preguntó al diputado del PP si lo que critica son los carteles del Gobierno del PSOE o todos los carteles de las administraciones públicas o si lo que le molesta son los tamaños, recordando que las Subdelegaciones del Gobierno también han encargado los carteles a empresas de la región, lo cual "también genera empleo y riqueza".

"Lo que tienen que hacer es ponerse del lado del Gobierno y no poner palos en las ruedas", finalizó el diputado socialista, quien añadió que "a ustedes les gustan más los carteles que a nosotros", mostrando dos fotografías de carteles instalados por el ex alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, que aún permanecen en pie, y que son "el doble de grandes" que los del Fondo de Inversión Local.

Finalmente, Benjamín Prieto, quien dejó claro que como alcalde solicita cualquier ayuda "como hace cualquier alcalde de Castilla-La Mancha y de España" y más una residencia "solicitada en más de 20 ocasiones a la Junta de Comunidades", vio "oportuno" que haya información de las obras que se hagan, aunque apeló a la austeridad en ese gasto.

La iniciativa del PP rechazada también instaba a las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha a aportar la misma cuantía que la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades, al plan de empleo, detrayéndola igualmente de las partidas presupuestarias de publicidad y propaganda.