Sebastián se reúne mañana con las CCAA para tratar de homogeneizar las ayudas a la compra de coches

El conseller Huguet detallará también mañana el plan que prepara el Govern para el sector

MADRID/BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá mañana con representantes de las comunidades autónomas para analizar las ayudas directas a la compra de automóviles contempladas en el Plan 2000E, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, informaron a Europa Press en fuentes de Industria.

El Ministerio plantea la reunión con las comunidades autónomas para perfilar técnicamente cómo implementar el plan de ayudas, es decir, para informar de cómo funciona técnicamente un sistema "muy bien pergeñado", según las mismas fuentes.

Además, Industria ofrecerá a las CCAA los servicios de la entidad colaboradora que estará encargada de la gestión y liquidación de las ayudas, para evitar que los concesionarios tengan dos interlocutores y dos pagadores por cada operación.

No obstante, fuentes del sector indicaron a Europa Press que la reunión también se plantea con el doble objetivo de animar a todas las comunidades autónomas a sumarse al Plan 2000E y de propiciar que las ayudas a la adquisición de vehículos sean lo más homogéneas posibles en todo el territorio nacional.

El Plan 2000E garantiza en toda España una ayuda mínima de 1.500 euros para la compra de un coche, de los que 500 euros los aporta el Gobierno y los mil euros restantes, los fabricantes de automóviles. Además, cada comunidad autónoma puede sumarse con 500 euros más.

DOCE CCAA SE SUMAN AL PLAN

Hasta la fecha, doce de las 17 comunidades autónomas han decidido adherirse a la propuesta del Gobierno, si bien cuatro de ellas (Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León) han ampliado las ayudas con cargo a sus presupuestos.

Las otras ocho regiones que suscriben la propuesta gubernamental íntegramente, es decir, que se comprometen a aportar sus 500 euros, son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y País Vasco.

En el extremo opuesto, Madrid y La Rioja no aceptan sumarse a la propuesta que lanzó el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación, y optan por aplicar descuentos sobre el impuesto de matriculación.

EN TIERRA DE NADIE

Así, el Gobierno de Esperanza Aguirre se inclina por una bonificación del 20% en el impuesto de matriculación, un sistema similar al del Ejecutivo de Pedro Sanz, que aplicará descuentos de entre el 15% y del 38% de este gravamen, en función de las emisiones de CO2.

En Catalunya, el Govern prepara su propio plan, del que mañana el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, dará los detalles. Su conselleria está trabajando en dos sentidos: la tipología y el calendario. La Generalitat prevé ayudas a vehículos que estén por encima de los 140 gr/CO2, para ponerse así al nivel francés. Además, abriría las ayudas a motocicletas y furgonetas --lo que beneficiaría principalmente a autónomos que tienen este vehículo como herramienta de trabajo--.