Un 65% de los contribuyentes guipuzcoanos podrán comenzar desde mañana a aceptar las propuestas de autoliquidación

SAN SEBASTIAN, 2 (EUROPA PRESS)

La Hacienda foral de Gipuzkoa comenzó el pasado día 1 el envío de las más de 205.000 propuestas de autoliquidación que remitirá este año al 65 por ciento de los contribuyentes guipuzcoanos obligados a realizar la declaración de la Renta. Serán 30.000 propuestas más que el ejercicio anterior las propuestas que se envíen y podrán comenzar a aceptarse a partir de mañana.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, explicó que el pasado año su departamento remitió 170.000 autoliquidaciones a los domicilios de los contribuyentes, cifra que este año asciende a 205.443 propuestas. El periodo de envíos, que comenzó a primeros de mes, se prolongará durante nueve días a un ritmo de 25.000 cada día.

González detalló que los contribuyentes no tendrán que enviar ningún escrito para validar la autoliquidación sino que podrán hacerlo por vía telefónica o por internet. El plazo para poder realizarlo comienza mañana y el diputado confió en que "la gran mayoría vayan a ser aceptadas".

En esa línea, señaló que la campaña de la Renta, que afectará a casi 380.000 contribuyentes guipuzcoanos obligados a cumplir con este impuesto, comenzará oficialmente el día 21 de abril.

Asimismo, reiteró que, con las propuestas de autoliquidación la Hacienda foral, "pretenden cumplir la labor de buscar el ser el asesor del contribuyente y realizar, en la medida de lo posible, la mayoría de los trabajos para que no sea una carga para los propios contribuyentes".

El diputado de Hacienda apuntó que, en el periodo que ha sido responsabilidad de su mandato, "hemos formalizado más de un 30 por ciento de incremento de esas propuestas de autoliquidación y en este año, de cada tres contribuyentes, dos tendrán la autoliquidación como borrador presentada en su casa".

"Para nosotros es un esfuerzo importante que hemos hecho dentro del Departamento, tenemos una maquinaria engrasada dentro de la propia Hacienda y la gestión tiene que tender a buscar que no sea una carga la forma de hacer la declaración", concluyó.