Una comisión parlamentaria da luz verde a la proposición que regula los fondos de la casilla de fines sociales del IRPF

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra incorporó hoy varias enmiendas a la proposición de ley foral que presentó el PSN para regular el destino del dinero recaudado a través de la casilla de 'otros fines de interés social' en la declaración de la renta.

La Comisión aprobará mañana el dictamen con las enmiendas incorporadas esta tarde y el texto legislativo pasará después al pleno del Parlamento, donde será aprobado de forma definitiva.

El grupo socialista presentó esta iniciativa en el Parlamento después de la polémica suscitada por un informe del Defensor del Pueblo que advertía de que el dinero recaudado a través de la casilla de fines sociales no iba destinado a un fondo específico de interés social.

Con esta nueva ley, se establecerá que el importe de esa casilla se destine a la labor que las asociaciones y ONG navarras desarrollan para la consecución de fines asistenciales, de cooperación al desarrollo internacional, de atención a los desempleados sin prestaciones, de mejora del medio ambiente, y de actuaciones de apoyo y desarrollo de la Ley de Dependencia no financiadas con aportaciones estatales.

Todos los grupos del Parlamento de Navarra se mostraron hoy favorables a que se establezca una regulación para el destino de los fondos recaudados a través de la casilla de 'otros fines sociales', aunque NaBai e Izquierda Unida consideraron que el texto presentado por el PSN era mejorable.

Así las cosas, los socialistas sacaron adelante varias enmiendas que presentaron a su propio texto con el apoyo de UPN y CDN, mientras que fueron bloqueadas todas las enmiendas que plantearon tanto Nafarroa Bai como Izquierda Unida.

REPARTO DE FONDOS

En concreto, las emniendas socialistas que fueron aprobadas esta tarde introducen en algunos casos correcciones de estilo y en otros puntos readecuan el porcentaje de dinero que se destinará a cada uno de los cinco grupos beneficiarios.

Así, definitivamente, se destinará un 35 por ciento del fondo de otros fines sociales a actividades de solidaridad social ante situaciones de necesidad, como las referidas a programas y proyectos dirigidos a drogodependientes, marginados sociales, familias monoparentales, menores con nacionalidad española en situación de desamparo, menores extranjeros no acompañados, mujeres maltratadas, minorías étnicas, presos, ex reclusos, transeúntes, así como personas dependientes. Inicialmente, se planteaba destinar a este grupo un 25 por ciento del fondo.

Además, según la enmienda introducida, se destinará un 30 por ciento de lo recaudado para la cooperación al desarrollo internacional (antes 25 por ciento), un 15 por ciento para atención a los desempleados sin prestaciones (antes 25 por ciento) y otro 15 por ciento para apoyo al desarorllo de la ley de Dependencia (antes 20 por ciento). Finalmente, se destinará otro 5 por ciento a programas de medio ambiente, como estaba previsto en la proposición original.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe defendió que a partir de la aprobación de esta ley, "las equis en la casilla de 'otros fines de interés social' no van a ser un acto producto de melancolías del pasado, sino que permitirá que los ciudadanos decidan dónde van a ir una parte de sus impuestos".

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que "sería oportuno que en los Presupuestos Generales de Navarra hubiera una partida específica con la cantidad económica resultante de la estimación de las equis marcadas en la casilla de 'otros fines de interés social'".

En esta misma línea se pronunció el parlamentario de CDN José Andrés Burguete, quien explicó que después de leer el informe del Defensor del Pueblo "se ha entendido la necesidad de establecer una regulación" en esta materia y apostó por "mantener y mejorar si cabe" el gasto social de los Presupuestos de Navarra.

NABAI E IUN, MÁS CRÍTICOS

Por su parte, los grupos de Nafarroa Bai e Izquierda Unida se mostraron más críticos con la postura de PSN, UPN y CDN, y defendieron que la proposición de ley era mejorable.

Así, el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza explicó que es "positivo" que se regule esta cuestión, pero apostó por que la ley estableciera la creación de una comisión con representantes de diversos colectivos y partidos políticos para determinar en cada Presupuesto qué campos de actuación deberían ser prioritarios para cada ejercicio. Su propuesta no prosperó.

El portavoz de IUN, Ion Erro, también valoró que esta ley "pone fin a 22 años de falta de respeto a la decisión de los contribuyentes", aunque abogó por retirar de esta proposición los grupos de atención a la dependencia y a los desempleados, por entender que estos dos temas ya están reconocidos como derechos ciudadanos y la Administración ya está obligada a cubrirlos.