Zapatero asegura que las CCAA serán compensadas por la supresión del Impuesto de Patrimonio

  • Madrid, 18 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Estado compensará este año a las comunidades autónomas "en un plazo oportuno" por su pérdida de ingresos motivada por la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.

Zapatero asegura que 77.500 empresas y ciudadanos han recibido créditos del ICO

Zapatero asegura que 77.500 empresas y ciudadanos han recibido créditos del ICO

Madrid, 18 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Estado compensará este año a las comunidades autónomas "en un plazo oportuno" por su pérdida de ingresos motivada por la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.

En la sesión de control al Gobierno, Zapatero respondió así a la pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre las medidas con las que prevé el Gobierno compensar la pérdida de recaudación de las comunidades autónomas por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

El presidente del Gobierno insistió en que la eliminación de este tributo se debió a que dejó de cumplir los objetivos por los que fue introducido y porque ya no era un impuesto sobre la riqueza, sino que gravaba a las rentas medias.

Además, señaló que era un impuesto "distorsionado" porque gravaba cada año los mismos bienes que ya habían tributado.

Asimismo, mostró su confianza en que se llegue a un acuerdo en el modelo de financiación autonómica, y que sirva para mejorar la capacidad financiera de las comunidades autónomas.

Por su parte, Jorquera criticó que no haya habido ningún avance en ese modelo y aseguró que todavía hay margen para movilizar recursos públicos con el fin de reactivar la economía, una inyección de la que se beneficiarían las comunidades autónomas.

Además, reclamó una reforma fiscal basada en la justicia y en la progresividad, con una reducción del IVA para los bienes de primera necesidad y una subida en los productos de lujo.

Jorquera aseguró que en España no hay una presión fiscal excesiva y destacó que el problema es que esta mal repartida porque descansa sobre las rentas del trabajo.