MUNDIAL 2018: Silva dirige a la mejor España para vencer a Israel (4-1) y acercar el pase al Mundial

Las primarias del PSOE serán el 21, el 28 de mayo o el 4 de junio y el Congreso el segundo o tercer fin de semana de junio


Lainformacion.com|
Javier Fernández y Mario Jiménez

Javier Fernández y Mario Jiménez

El presidente de la gestora socialista, el asturiano Javier Fernándezy varios dirigentes territoriales con los que estos días está consultando las fechas del cónclave socialista sitúan a entre mediados de mayo y mediados de junio (del 21 de mayo al 18 de junio) el intervalo de tiempo en el que se celebrarán las primarias para elegir al Secretario General  y el 39º Congreso del partido.

Fechas aproximadas

Así, las fechas que se están manejando, y que deberán de aprobarse -aproximadamente- en el Comité Federal del sábado, son el 21 y el 28 de mayo o el 4 de junio para las primarias y quince días después, el segundo o el tercer fin de semana de junio (10,11 o 17,18 de junio), el Congreso en el que los delegados ratificarán la decisión de los afiliados respecto al líder y elegirán los diferentes órganos de dirección, además de aprobar la ponencia política y la reforma de los estatutos.

El PSOE elegirá pues a su nueva dirección y a su flamante nuevo líder "antes del verano", como dijo Javier Fernández el día de la Constitución.

En abril, imposible

Los críticos, sin embargo, siguen considerando, que todo el proceso debería de celebrarse cuanto antes, "el mes de abril", como defendió hace pocos días una de las voces discrepantes en la Gestora del PSOE, el riojano Paco Ocón. Otros dirigentes territoriales, como la madrileña Sara Hernández o ola balear Francina Armengol también prefieren que las primarias y el Congreso "sean cuanto antes", algo con lo que sintonizan también destacados 'sanchistas' como Odón Elorza, Adriana Lastra o el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Pero la propuesta que cierra la Gestora será la que salga adelante en el Comité Federal de este sábado 14 de enero, ya que la correlación de fuerzas en el mismo han variado considerablemente como quedó demostrado en los ya míticos comités del pasado mes de octubre.

Los oficialistas, además, coinciden con Fernández en que lo que hace falta es que esté garantizado "un buen congreso" y explican que recuerdan que en abril es la Semana Santa,  del 13 al 16, lo que hace "imposible" que todo el proceso se lleva a cabo ese mes.

Hay que elaborar el censo

Así, las previsiones de quiénes mandan ahora en Ferraz son que el Comité Federal que se reúna ex profeso para convocar el congreso debería hacerse justo antes de Semana Santa, el 8 de abril, debe de hacerlo al menos 60 días antes de la fecha elegida, y comenzar pues todo el proceso: Ponencias sectoriales, ponencia marco, modificación de los estatutos, elección de Secretario general y dirección, y finalmente los congresos regionales, que deben de llevarse a cabo no más tarde de 60 días después del Congreso Federal, y luego los provinciales, locales y de distrito.

La Gestora tendrá tiempo pues para llevar a cabo todo todo el trabajo como, por ejemplo,  las negociaciones con el PSC de Miquel Iceta, y es que todavía está por ver si los 18.000 militantes catalanes podrán votar al secretario general. Algo que debe de resolverse antes del comité de comienzos de abril, ya que una vez que se convoque el 39º Congreso se cerrará el censo de militantes, unos 187.000, que elegirán al nuevo líder socialista.