Las primarias incendian el PSOE antes de ser convocadas oficialmente


Lainformacion.com|
Las primarias incendian el PSOE antes de ser convocadas oficialmente

Las primarias incendian el PSOE antes de ser convocadas oficialmente

Sólo ha hecho falta el anuncio del anuncio -el domingo doce de marzo se filtró desde el PSOE de Andalucía que Susana Díaz diría públicamente en un acto en Madrid que es precandidata a las primarias socialistas- para que la frágil convivencia de las familias socialistas salte por los aires en lo que es claramente un augurio de que la carrera en pos de la Secretaría General del PSOE que emprenderán Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López será a 'cara de perro' y en un terreno de juego 'embarrado' y en el que es más que evidente que proliferará el juego sucio. Eso sí, todos hablan, los tres precandidatos, en público, de unidad. Lo que es más creíble en algún caso que en otros...

Todos hablan de unidad, pero...

Este fin de semana, sin ir más lejos, Susana Díaz tuvo jornada de calentamiento en Cartagena, Murcia, ante un auditorio en que se juntaban entre 600 y 1.000 personas, según las fuentes.

Y la presidenta andaluza llamó a la unidad del PSOE, un partido "fraternal" con un "liderazgo fraternal". Señaló también que desde que se anunció que presentará su candidatura ha vivido el proceso con "ilusión y alegría", con "ánimo y fortaleza", y volvió a reiterar su mensaje de que quiere un PSOE ganador, y no "primera fuerza de la izquierda", porque "cuando el PSOE no está bien, España lo nota". Así que abogó por "seguir avanzando y cambiando" con un partido "reformado y transformado", informa Efe. Díaz estuvo acompañada por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el líder autonómico, Rafa González Tovar (que apoya a Patxi López), y la presidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver. 

Pedro Sánchez defendió la pertinencia de un partido "unido", pero a sus votantes, simpatizantes y militantes, y no "a la derecha". El exlíder subrayó que confía en que las primarias sirvan para que ningún secretario general tenga que pagar el "alto precio" que tuvo que pagar al verse forzado a dimitir el pasado 1 de octubre por "cumplir la palabra dada". De nuevo, defendió su idea de PSOE "autónomo" y no "subalterno a la derecha".

Sánchez protagonizó el acto en Granada, ante unos "1.400 militantes", según la organización, y con el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, como uno de los teloneros. 

Patxi López, desde Lugo, defendió la "centralidad" de su proyecto en contraposición al enfrentamiento entre Díaz y Sánchez,"un choque de trenes que no quiere la militancia". El ex lehendakari insistió en que los afiliados no solo están preocupados por "quién va a ganar las primarias", sino por lo que los socialistas harán "al día siguiente".

Y en Pontevedra ha defendido el "derecho" de los militantes a "elegir" y ha rechazado la opción de un "apaño por arriba para que sólo haya una candidatura". López ha advertido a los militantes: "(En) un partido en el que sigamos divididos da igual quién gane las primarias, porque perderemos todos".  Por ello, ha hecho un llamamiento a "integrar y sumar" y ha asegurado que su "compromiso", si resulta elegido secretario general del PSOE, es "llamar a otros candidatos" para estudiar cómo integrar "propuestas, modelos y compañeros" con el propósito de tener "una dirección compartida y un proyecto colectivo".

La Gestora quiere controlar las cuentas y Sánchez se rebela

La Gestora del PSOE quiere controlar la financiación de los tres precandidatos a las primarias a la secretaría general del partido del próximo mes de mayo. Para ello el órgano que preside Javier Fernández ha remitido una carta a Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz en la que les propone “un mecanismo común que fije las reglas de financiación” de este proceso de elección.

En este escrito, la Gestora defiende la necesidad de establecer “los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña” y “garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos”.A tal fin, este órgano aboga por la apertura de dos cuentas corrientes -una de ingresos y otra de gastos-, de doble titularidad compartida entre el PSOE y quien cada candidatura designe. En la de ingresos, que deberá ser la única para la captación de fondos, constará “la identificación de los donantes (nombre completo y DNI)”, mientras que en la de gastos “se efectuarán los cargos que origine el proceso”.Esta decisión coincide con las campañas de 'crowdfunding' que ha impulsado tanto el equipo del ex lehendakari Patxi López como el del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez para costear sus actos. Este último está arrasando y ha llegado a los 81.000 euros y a los 2.400 donantes

Pero en el equipo del ex secretario general se duda de la legalidad de este mecanismo, se insiste en que la cúpula interina debe copiar su modelo de 'crowdunding' para que lo implanten los demás rivales y advierte de que no identificará a sus donantes. 

La batalla está servida. Y se hará patente en la reunión que mantendrá el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, con los responsables designados por cada candidatura. El número dos de los socialistas navarros, Santos Cerdán, acudirá en representación de Sánchez, como el senador Óscar López lo hará en nombre del ex lehendakari Patxi López. Se desconoce aún quién asistirá para llevar la voz de la tercera en liza, Susana Díaz.

Estas dos últimas candidaturas no pondrán pegas al sistema planteado por la cúpula interina en el que para "cumplir" con la Ley de Financiación de Partidos, pone a disposición de los aspirantes a la secretaría general dos cuentas corrientes: una de ingresos, en la que se debe "hacer constar la identificación de los donantes (nombre completo y DNI) y que deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos" de la candidatura, y otra de gastos, "contra la que se efectuarían los cargos que origine el proceso". De ambas cuentas, "la titularidad será compartida" con el PSOE como persona jurídica.

Desde el 'sanchismo', sin embargo, no aceptan el sistema que quiere imponer la Gestora. Así, la diputada asturiana Adriana Lastra, coordinadora de campaña de Sánchez, decía en 'El Español' que "nuestro 'crowdfunding' es completamente legal, pero no podemos enseñarle a una tercera persona o a la gestora quiénes son los donantes con nombres y apellidos. Podemos decirle cuántos, la media de las donaciones, qué días se ha donado más e incluso por territorios. Pero quiénes han donado, no, porque no lo han hecho al PSOE, sino a la asociación Bancal de Rosas. No han autorizado que se cedan esos datos. Y la Ley de Protección de Datos es clara. La gestora lo sabe".

Carta del equipo de Pedro Sánchez a la Gestora Carta del equipo de Pedro Sánchez a la Gestora

Carta del equipo de Pedro Sánchez a la Gestora

Pelea por el censo

Mientras, este martes el equipo de Pedro Sánchez, quien tiene serias sospechas sobre le censo, envió este martes una carta a la Gestora del PSOE solicitando una reunión en Ferraz. Quieren conocer el "estado de los diferentes procesos de afiliación" ante la falta de información de los mismos. Desde la Gestora se le respondió diciendo que "no se pueden sembrar dudas sobre el censo".

7 diputados asturianos organizan autobuses desde Asturias para el acto de Susana en Madrid

El último episodio se ha vivido en Asturias, feudo del Presidente de la Gestora del PSOE y del Principado, Javier Fernández. La organización desde Asturias del viaje para acudir a la presentación de la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE, prevista para el próximo 26 de marzo, informa La Nueva España,ha caldeado los ya calientes ánimos de los socialistas asturianos.

En una imagen que ha circulado por las redes sociales y a través de WhatsApp entre los militantes, se hacen constar los contactos para obtener una plaza en los autobuses que partirán desde Asturias. Pero buena parte de los encargados de distribuir asientos y organizar horarios son diputados de la Junta General del Principado, denuncian los 'sanchistas'.

Éstos decían que: "Debe de ser que los diputados tienen poco trabajo como para dedicarse a organizar los autobuses del viaje para ver a Susana Díaz", aseguró un simpatizante de Pedro Sánchez. Así, figuran los teléfonos de los diputados regionales Marcos Líndez, Dolores Campillo, Carmen Eva Pérez, Margarita Vega, Nuria Devesa, Marcos Gutiérrez Escandón y Verónica Vior. 

Andalucía movilizada con Susana, el PSC con Pedro y el PSE con Patxi

Lo cierto es que el choque de trenes está ahí y no son sólo dos, ¡que son tres! En Andalucía, alrededor de 45.000 afiliados, el despliegue del 'susanismo' es total. No sólo los pesos pesados de las ejecutivas provinciales están ya 'quemando suela' y teléfono para la recogida de avales. Un papel importante lo van a jugar también los alcaldes, que se dirigen a la militancia para pedirles su apoyo a la líder del PSOE. Cada uno, en función de su ámbito de poder, tiene un 'objetivo' en número de avales. Un ejército perfectamente organizado a favor de la todavía precandidata. Objetivo: ¡20.000 avales solo en Andalucía! Una verdadera muestra del 'brutal' poder orgánico de la Presidenta andaluza.

Mientras, las bases del PSC, 15.000 afiliados, se están movilizando para votar a Pedro Sánchez. Una victoria del ex secretario general del PSOE en Cataluña neutralizaría en parte el apoyo que sin duda tendrá Susana Díaz en Andalucía, según apuntan fuentes del partido catalán. Hay más de 500 activistas plenamente movilizados y preparando la recogida de avales cara a una elección de Pedro Sánchez en Cataluña, que serviría para ayudar a contrarrestar la que, tal y como se prevé, obtenga Susana Díaz en Andalucía. Se cuenta con que un 70% de los 10.000 militantes que podrían votar en las primarias se decante por la opción sanchista. Y es que solo Núria Parlon controla en Santa Coloma tantos militantes como todo el País Vasco. 

Un PSE, dirigido por Idoia Mendia que está volcado con Patxi López como explicaba hace unos días un hombre del peso en el socialismo vasco como el líder guipuzcoano, ex alcalde de Eibar, y consejero vasco de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Iñaki Arriola, que se muestra convencido de que Patxi López es "la opción ganadora" para liderar el PSOE porque si vence, "nadie" en el partido "considerará que ha perdido".

Pescar en territorio enemigo

Y mientras, Susana y Pedro tratando de pescar en territorio enemigo, donde más duele. Aquella queriendo arañar votos en la colonia andaluza del PSC y éste, de la mano del enemigo irreconciliable de la 'baronesa' andaluza, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, tratando de pellizcar unos cientos o miles de votos de Despeñaperros para abajo. Y Patxi López, aquí y allá, cada vez más sólido entre quienes ven en Díaz y Sánchez una polarización tal, un choque de trenes de tal magnitud, que les produce enorme rechazo(mucha gente en el PSOE considera que Susana Díaz y Pedro Sánchez, desde los sucesos del 1 de octubre de 2016 han quedado invalidados para dirigir el PSOE) por lo que se decantarán por el diputado vasco.

Así, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez está centrando su precampaña para las primarias socialistas principalmente en Andalucía, la comunidad autónoma que más ha visitado desde que anunció que quiere recuperar las riendas del partido. De esta manera, trata de contrarrestar el poder de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su federación, la más numerosa con mucha diferencia, 45.000 militantes, y que puede ser clave en la elección del próximo líder de partido.Los partidarios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, tienen previsto atacar al ex secretario general Pedro Sánchez, una vez que dé comienzo oficialmente la campaña, poniendo de manifiesto su gestión al frente del partido y advirtiendo de que la elección que tendrán que hacer los militantes es entre "fracaso o futuro".

Ya saben, para uno, aquella es "la derecha del partido" porque "la verdadera izquierda soy yo"; para aquella, y para muchos barones y la 'nomenclatura clásica' del PSOE (Felipe, Guerra, Bono, Zapatero, Rubalcaba...), el uno "romperá el partido"...

Y, en fin, lo cierto es que a partir de ahora el PSOE estará cada vez más tensionado y todos los equipos de los tres candidatos en liza, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, procurarán la máxima movilización de los 180.000 militantes socialistas llamados a decidir el futuro del partido. Todo apunta a que será una pelea polarizada por Díaz y Sánchez, con un tercer rival con más dificultades para entrar en el foco, aunque quizás, al final, esta sea precisamente su gran fuerza.