Candidatos presidenciales de Ecuador se reúnen con observadores de la UE

  • Quito, 9 abr (EFE).- Los candidatos presidenciales para las próximas elecciones en Ecuador Álvaro Noboa y Martha Roldós se reunieron con observadores de la misión electoral de la Unión Europea (UE), informaron hoy sus organizaciones políticas y medios locales.

Candidatos presidenciales de Ecuador se reúnen con observadores de la UE

Candidatos presidenciales de Ecuador se reúnen con observadores de la UE

Quito, 9 abr (EFE).- Los candidatos presidenciales para las próximas elecciones en Ecuador Álvaro Noboa y Martha Roldós se reunieron con observadores de la misión electoral de la Unión Europea (UE), informaron hoy sus organizaciones políticas y medios locales.

Álvaro Noboa, candidato por el Partido de Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), transmitió a la misión europea su descontento por el proceso fiscal que tramita el Servicio de Rentas Internas contra una de sus empresas.

Según él, el Gobierno del mandatario y también candidato presidencial para las elecciones generales del próximo 26 de abril, Rafael Correa, lleva adelante la fiscalización para "amenazar" a su movimiento político y a él como candidato, declaró en una rueda de prensa, de acuerdo con radio Sonorama.

Asimismo, el portal web Ecuadorinmediato informó de que Noboa también denunció a los observadores varias irregularidades en la campaña electoral, que comenzó el pasado 10 de marzo y que finalizará tres días antes de las elecciones.

Noboa se quejó de "una desproporción entre la cantidad de publicidad en la que aparece Correa" y la del resto de candidatos, que se produce, según él, por el control que tiene el Gobierno sobre un canal de televisión y varias radios, añadió Ecuadorinmediato.

Por ello, el postulante, al que casi todas las encuestas sitúan en tercer lugar con alrededor del 12 por ciento de la intención de voto, reiteró su pedido de que el Consejo Nacional Electoral descalifique la candidatura del actual presidente.

De otro lado, Martha Roldós, de la coalición Red Ética y Democracia (RED), también fue recibida por los observadores, con los que intercambió impresiones sobre la campaña electoral, informó hoy su organización en un comunicado.

La candidata socialista, que se sitúa según los sondeos detrás de Noboa con un 8 por ciento de apoyo, pidió a los observadores europeos que supervisen "las garantías que deben existir durante el desarrollo de los comicios el próximo 26 de abril" y pidió que "se transparente el proceso".

El 26 de abril están llamados a las urnas 10,5 millones de ecuatorianos, que elegirán no sólo a presidente y vicepresidente, sino también a asambleístas, alcaldes, concejales, prefectos y viceprefectos.

La UE conformó una misión de más de 100 observadores que se desplazarán por todo el país para evaluar el ejercicio electoral, a los que se sumarán también los que trasladará la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los comicios generales culminarán el periodo de transición hacia el nuevo marco constitucional que inauguró la Carta Magna aprobada en referendo el pasado 28 de septiembre.