Canton critica la "visión" de Insulza sobre la CIDH y la presión de Venezuela

  • El exsecretario ejecutivo de la CIDH Santiago Canton opinó hoy que al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene una visión "errónea" de ese organismo y le acusó de haberse sumado a la presión de Venezuela para que él abandonara el cargo.

Washington, 3 jul.- El exsecretario ejecutivo de la CIDH Santiago Canton opinó hoy que al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene una visión "errónea" de ese organismo y le acusó de haberse sumado a la presión de Venezuela para que él abandonara el cargo.

En una entrevista con un grupo de agencias tres días después de abandonar su cargo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que estuvo once años, Canton aseguró que Insulza le mencionó "varias veces su interés" en que él saliera del cargo.

Además, confirmó que durante la elección de Insulza para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2005, Venezuela condicionó su voto a que el nuevo secretario general buscara la salida de Canton de la CIDH, una maniobra que reveló el pasado marzo el propio representante venezolano en el organismo, Roy Chaderton.

"Es grave para el sistema interamericano y una ofensa para los Estados que la elección del secretario general de una organización como la OEA sea producto de un acuerdo de ese tipo", señaló.

El jurista argentino recordó que el voto de Venezuela fue decisivo para la elección de Insulza, ya que durante el proceso se produjeron "varios empates" con el candidato de México, Luis Ernesto Derbez.

Esa situación implicaba que "la secretaría general estaba respetando que no se iba a reconocer la independencia y autonomía de la CIDH" respecto a la OEA, por lo que "se tenía que haber hecho una investigación para que no vuelva a suceder", afirmó.

Aunque desconoce si Insulza "estuvo actuando en base a estas denuncias o no", ya que "no hay pruebas" de ello, Canton aseguró que sí presionó para su salida, dentro de una dinámica de injerencia en la Comisión que "va en contra de su autonomía".

"Su visión de la independencia y autonomía de la Comisión Interamericana a mi juicio es errónea, y es distinta a la que había tenido (su predecesor en el cargo), (el expresidente colombiano) César Gaviria", señaló.

"Con el secretario general conversamos varias veces y me mencionó su interés en que yo saliera de la secretaría ejecutiva, pero los argumentos que me daba eran de otra naturaleza, como que nadie podía ocupar un cargo dentro de la secretaría general de la OEA durante más tiempo que él, lo cual no tiene mucha lógica", añadió.

En cualquier caso, Canton subrayó que la CIDH le "renovó la confianza" durante todo su mandato y que si decidió abandonar el cargo fue porque "es importante que las instituciones cambien y se renueven".

No obstante, se aseguró de "aislar la salida de la secretaría ejecutiva de todas las presiones, en especial la de Venezuela", por lo que no la anunció hasta que concluyó la gestión de la comisionada venezolana que formaba parte de la institución, Luz Patricia Mejía, en diciembre de 2011.

"Los delegados de Venezuela actuaron más como representantes del Estado que como comisionados, cosa que no deben hacer. Su función era lograr mi salida, y no lo lograron", subrayó.

El exsecretario ejecutivo confió en que Insulza "haga borrón y cuenta nueva" en la nueva etapa y que cambie de actitud respecto a la Comisión, ya que durante su mandato él "quería que, por lo menos en ciertos temas, la CIDH tuviera en cuenta su opinión".

Canton trabaja ahora como director del programa "Partners for Human Rights" del Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos de Washington, un cargo que le llevará a viajar próximamente a Uganda, Zimbabue, Sáhara Occidental y Marruecos.

Mostrar comentarios