Cayo lara acusa a pablo iglesias de tener “los principios de groucho marx” y denuncia una “opa hostil” contra iu


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció este lunes una “OPA hostil” contra su formación por parte de quienes han querido llevarse a sus cuadros, y cargó contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por tener “los principios de Groucho Marx: si no les gusta tengo otros”.
En rueda de prensa, denunció por primera vez de forma expresa la existencia de una “operación” contra la coalición por parte de quienes quieren llevarse “los votos del PSOE y los cuadros de Izquierda Unida” con el argumento de ofrecerle “el paraíso terrenal”.
Después de que Iglesias acusara públicamente a los dirigentes de Izquierda Unida de vivir “cómodamente” siendo bisagras, Lara respondió que él nunca criticaría a nadie “por tener principios”. El problema, dijo, es que algunos parecen tener “los principios de Groucho Marx: si no le gustan tengo otros”.
Los principios de IU son los de la izquierda, dijo, y los seguirá teniendo “porque el fin no justifica nunca los medios”.
Lara se mostró convencido de que la insistiencia en un principio para que IU confluyera con otras formaciones en agrupaciones de electores solo pretendía diluir a la coalición “como un azucarillo”, y ahora que se asoma la fórmula del partido “instrumental”, por ejemplo en la ciudad de Madrid con Ganemos, serán los órganos de dirección quienes decidan.
“Nadie nos va a dar lecciones de convergencia” , alertó, convencido de la existencia de una “OPA hostil” contra Izquierda Unida.
Pidió además “un poquito de por favor” y “respeto a la verdad” a quienes dicen dicen que la única solución a la situación en Madrid pasaba por intervenir la federación y que así lo sabía la mayoría de la organización. Recordó que en la reunión de coordinadores generales solo hubo “una petición” en ese sentido y denunció que sobre ese asunto “se están contando cosas que no son verdad”.
Se está dibujando un “falso debate”, dijo, entre unos supuestos “retrógrados” que no quieren la convergencia de las fuerzas de izquierdas y los “progresistas” que sí la quieren, pero la realidad es que en general “a convergencia no nos gana nadie” y la clave es “cómo se hacen esos procesos de convergencia”.
La tesis de la dirección, avalada de nuevo por Cayo Lara, es que esos procesos tienen que hacerse de forma que todo el mundo “mantenga su identidad”, es decir, con la fórmula tradicional de la coalición electoral, no confluyendo en una candidatura “instrumental”.
Lara aseguró, en ese sentido, que “no hay contradicción” entre esa tesis y la de Mauricio Valiente, candidato a la Alcaldía de Madrid, que pretende respaldar con una consulta entre la militancia en la ciudad la confluencia en Ganemos.
Aprovechó además para precisar que Gregorio Gordo y Ángel Pérez no han sido expedientados “por las tarjetas black de Caja Madrid”, una simplificación que puede llevar a pensar que fueron ellos quienes las usaron.
Los “indecentes” que las utilizaron, dijo, están fuera de IU “desde hace dos años”, pero ahora se trata de exigir responsabilidades políticas a quienes estuvieron en los órganos de dirección en los que se eligieron a los representantes de la coalición en las cajas. Eso no lo ha hecho ningún otro partido, aseguró, porque Izquierda Unida tiene “un código ético más alto que nadie”.
Subrayó, a modo de ejemplo, que Willy Meyer dejó su escaño en el Parlamento Europeo por la existencia de una cuenta que siguen teniendo más de cien eurodiputados españoles sobre los que nadie “ha puesto el foco”.

Mostrar comentarios