Cinco candidatos, entre ellos un español, aspiran a suceder a ElBaradei al frente de la AIEA

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicó hoy los nombres de los cinco candidatos, entre ellos el español Luis Echávarri, que pretenden suceder a Mohamed ElBaradei, actual director general de este organismo de la ONU.

La presidenta de la Junta de Gobernadores de la AIEA, Taous Ferouji, dijo que además de Echávarri, director general desde 1997 de la Agencia Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han presentado oficialmente sus candidaturas el japonés Yuyika Amano, el sudafricano Abdul Samad Minty, el esloveno Ernst Petric y el belga Jean-Pol Poncelet.

La AIEA explicó en un comunicado que los cinco candidatos fueron elegidos por los Gobiernos de sus respectivos países, de acuerdo con un proceso aprobado por la Junta de Gobernadores en 2008. Ahora Ferouji llevará a cabo consultas informales en relación con las candidaturas.

El proceso de postulación de aspirantes se reabrió el pasado 30 de marzo para un periodo de cuatro semanas, después de que ninguno de los dos candidatos a los que la Junta votó ese mes en varias rondas recibiesen la mayoría de dos tercios de los votos, necesaria para acceder al cargo. Los aspirantes entonces eran el japonés Amano y el sudafricano Minty.

El mandato de ElBaradei, que ha dicho que no desea seguir en el puesto durante un cuarto periodo, finaliza el próximo 30 de noviembre. El diplomático fue nombrado director general de la AIEA por primera vez en diciembre de 1997, después de Hans Blix, y fue reelegido en 2001 y 2005.