Convocadas las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio

  • Madrid, 3 abr (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se convocan las elecciones a diputados al Parlamento Europeo en España que se celebrarán el próximo 7 de junio.

Convocadas las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio

Convocadas las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio

Madrid, 3 abr (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se convocan las elecciones a diputados al Parlamento Europeo en España que se celebrarán el próximo 7 de junio.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que los 785 diputados del Parlamento Europeo, de los cuales 50 son españoles, son la máxima expresión de lo lejos que ha llegado el proyecto europeo.

Hace medio siglo, nadie podía imaginar que cada cinco años veintisiete Estados europeos concurrirían juntos a unas elecciones que renovarán una Cámara legislativa que representa a más de 490 millones de ciudadanos, ha apuntado De la Vega.

Esta será la quinta vez que los españoles acudan a esta cita con Europa, pero "quizás esta ocasión revista una especial importancia, porque se debe dar forma a la nueva Europa que dibuja el Tratado de Lisboa y que demanda un nuevo mundo", según la vicepresidenta.

Ha abogado por "una Europa con más voz y más liderazgo internacional, una Europa más abierta, más de los ciudadanos, una Europa capaz de responder unida, responsable y solidariamente, a los retos de estos tiempos de profunda transformación mundial".

De la Vega ha destacado además la "feliz coincidencia" de que el día en que se convocan estas elecciones europeas sea el 3 de abril en que hace treinta años se celebraron en España las primeras elecciones municipales de la democracia y también que el Parlamento Europeo celebre este año su trigésimo aniversario.

La vicepresidenta ha subrayado que 1979 fue "un año de ilusión y de enorme avance para los españoles y los europeos" y ha agregado que, hoy, treinta años después, los destinos de España y Europa están más unidos que nunca, algo a lo que contribuirán las elecciones del próximo 7 de junio.

La campaña electoral, que durará quince días, comenzará a las 00:00 horas del 22 de mayo y finalizará a las 24:00 horas del 5 de junio.

La información provisional sobre el resultado de la elección no podrá ser ofrecida hasta que se hayan cerrado las urnas en el Estado miembro en el que los electores hayan votado en último lugar.

La regulación de las elecciones al Parlamento Europeo viene recogida en el Acta relativa a la elección de los representantes en la Asamblea por sufragio universal directo.

Según lo establecido en el Acta, el periodo para la celebración de las séptimas elecciones al Parlamento Europeo se extiende desde el 4 hasta el 7 de junio de 2009.

El procedimiento electoral se regirá en cada Estado miembro y hasta la aprobación de un procedimiento uniforme, por sus disposiciones nacionales.

De este modo, mediante el Real Decreto hoy aprobado se convocan las elecciones al Parlamento Europeo en España, que se celebrarán el domingo 7 de junio de 2009.

En aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, en la redacción dada por la Ley Orgánica de 2003, el número de diputados al Parlamento Europeo será de 50, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional Única de este Real Decreto.

En ella se dispone que en el caso de que antes de finalizar la Legislatura 2009-2014 del Parlamento Europeo el ordenamiento comunitario europeo disponga un incremento del número de diputados atribuidos a España, los nuevos escaños serán asignados por la Junta Electoral Central aplicando las reglas establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.