Convocadas oficialmente las elecciones sudafricanas para el 22 de abril

  • Johannesburgo, 12 feb (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, convocó hoy oficialmente para el 22 de abril próximo las cuartas elecciones generales en Sudáfrica desde la caída del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994, informó la Presidencia.

Convocadas oficialmente las elecciones sudafricanas para el 22 de abril

Convocadas oficialmente las elecciones sudafricanas para el 22 de abril

Johannesburgo, 12 feb (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, convocó hoy oficialmente para el 22 de abril próximo las cuartas elecciones generales en Sudáfrica desde la caída del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994, informó la Presidencia.

El portavoz de la presidencia sudafricana, Thabo Masebe, señaló que "nada impide que las elecciones puedan celebrarse el 22 de abril", pese a una resolución del Tribunal Superior de Pretoria que el pasado lunes declaró inconstitucional la imposibilidad de votar de los casi dos millones de sudafricanos residentes en el extranjero.

En los comicios se elegirá el Parlamento y las autoridades provinciales sudafricanas, lo que llevará a la designación del nuevo presidente del país por los legisladores.

El pasado martes, Motlanthe adelantó en el Parlamento, durante el debate sobre el estado de la Nación, que las elecciones se celebrarían el 22 de abril, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los gobernadores provinciales y la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica.

Motlanthe advirtió entonces de que la proclamación oficial se haría "más tarde" y recalcó ante los diputados que, "con las próximas elecciones, la madurez de nuestra democracia recibe un nuevo impulso".

El anuncio de Motlanthe se produjo al día siguiente de que el Tribunal Superior de Pretoria determinara que se debían tomar medidas para que los sudafricanos residentes en el extranjero pudieran votar, lo que hizo temer un retraso en las elecciones para cambiar la ley y realizar un registro de votantes en el exterior.

El tribunal de Pretoria elevó su dictamen a la Corte Constitucional para que emita su confirmación o rechazo. Esa instancia judicial ha indicado que divulgará su veredicto entre el 4 y el 6 de marzo.

El partido conservador Frente Libertad (FF), que presentó el caso ante el tribunal de Pretoria en nombre de uno de sus seguidores, un maestro que vive en el Reino Unido, dijo que al proclamar oficialmente la fecha de las elecciones generales, Motlanthe ha demostrado "desprecio" por la Corte Constitucional.

"Al proclamar la fecha de las elecciones el presidente Motlanthe ha demostrado desprecio por el más alto organismo constitucional del país y también ha creado confusión e incertidumbre entre los sudafricanos que viven en el extranjero y que desean votar", dijo el líder del FF, Pieter Mulder.

El partido había presentado el lunes un recurso de amparo para que el anuncio de las elecciones fuera aplazado hasta que la Corte Constitucional se expidiera sobre el veredicto del Alto Tribunal de Pretoria, pero otro juzgado de esta última instancia judicial rechazó la solicitud.

Varios analistas políticos han interpretado que la decisión de Motlanthe de proclamar de inmediato la fecha de elecciones tiene como objetivo frustrar el voto de los expatriados, en su mayoría pertenecientes a la oposición al gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).

El CNA ha gobernado Sudáfrica desde 1994, cuando ganó las elecciones Nelson Mandela, el primer presidente negro del país.

En 1999 sustituyó a Mandela su compañero de partido Thabo Mbeki, que fue reelegido en 2004 y destituido el pasado septiembre por la dirección del propio CNA, que designó a Motlanthe para ocupar su lugar.

En estos comicios, el CNA presenta como candidato a su presidente, Jacob Zuma, aunque éste afronta una demanda de la Fiscalía General por corrupción, acusado de recibir sobornos de una empresa de armamento francesa cuando era vicepresidente, con Mbeki en la Jefatura del Estado.

El CNA tendrá una fuerte oposición en estas elecciones, pues aparte de los problemas de su candidato con la justicia, tras la destitución de Mbeki un grupo de prominentes miembros del partido se escindieron y formaron el Congreso del Pueblo (COPE), que también acudirá a los comicios con, aparentemente, fuerte respaldo popular.