Corbyn y su giro a la izquierda son favoritos a liderar el laborismo británico

  • El veterano Jeremy Corbyn es el gran favorito en las elecciones primarias del Partido Laborista británico del sábado, con una apuesta contra la austeridad propia de Podemos y la izquierda del sur, y una ruptura radical con el blairismo.

Los militantes del partido tienen hasta el jueves para votar entre Corbyn y Andy Burnham, Yvette Cooper y Liz Kendall, todos ellos diputados, y el sábado se conocerán los resultados.

Todos los sondeos y las apuestas apuntan a una victoria de Corbyn, de 66 años, vegetariano y diputado por el heterogéneo barrio londinense de Islington desde 1983, un hombre con conexiones con España -sus padres se conocieron en la Guerra Civil- y con Latinoamérica -dos de sus tres esposas son de ahí.

La derrota de Ed Miliband en las elecciones de mayo, sumada a los recortes del gobierno conservador, y al hartazgo de un sector del partido con la moderación de Tony Blair -que dio al partido tres mandatos consecutivos, algo sin precedentes- han abierto las puertas del triunfo a Corbyn.

"Creo que nuestro problema como partido es que no ofrecíamos una alternativa suficientemente clara a los conservadores", estimó el candidato laborista.

Algunos, como Blair, han sugerido que Corbyn es inelegible y por ello es el favorito de los conservadores.

"Aunque me odiéis, no llevéis al Partido Laborista al precipicio", rogó Tony Blair en un artículo en The Guardian.

Corbyn le respondió: "¿Perdimos las elecciones porque éramos demasiado de izquierdas o por ofrecer un programa de austeridad descafeinada?".

La principal amenaza a Corbyn viene del complicado sistema de voto de las primarias, porque los electores tienen que pronunciarse sobre todos los candidatos ordenándolos por preferencia.

Si ninguno de los candidatos logra más del 50% del apoyo en el primer recuento, se elimina al que logró menos votos y las segundas opciones entran en juego. Y así sucesivamente, hasta que uno logra más de la mitad de los votos.

La penetración en el Reino Unido del fenómeno de la izquierda radical parecía improbable por la buena situación económica, hasta el punto que la revista The Economist estimó que los conservadores de David Cameron ganaron las últimas elecciones con mayoría absoluta "por -y no pese a- los dolorosos recortes".

"He estado en Grecia, he estado en España. Es muy interesante constatar que los partidos socialdemócratas que aceptan el programa de la austeridad y la ponen en práctica acaban perdiendo muchos afiliados y apoyos", dijo al diario Daily Mirror Corbyn.

El diputado se opuso firmemente a la guerra en Irak, propone medidas de control de los alquileres, la renacionalización del ferrocarril y la energía, y un tope a los salarios de los directivos, y ha recibido el apoyo del líder del partido izquierdista español Podemos, Pablo Iglesias.

"El hecho de que en estos momentos Jeremy Corbyn sea el favorito para ganar las elecciones internas en el partido laborista, y dar un giro de 180º a la línea impuesta por Tony Blair, prueba hasta que punto están cambiando las cosas en Europa y hasta que punto el cambio es posible", consideró.

Corbyn nació en Chippenham, en el sur de Inglaterra, el 26 de mayo de 1949. Empezó su militancia política en el mundo sindical y en 1983 entró en el Parlamento ostentando un escaño, el de Islington Norte, que ha defendido con éxito en ocho elecciones generales.

Su aspecto de viejo lobo de mar rompe con el estereotipo "blairista", aseado y de trajes de Savile Row. Como buen izquierdista británico, siguiendo una tradición que se remonta a George Orwell, tiene su conexión con la Guerra Civil española: sus padres eran activistas que se conocieron durante el conflicto.

Corbyn es padre de tres hijos y se ha casado tres veces. La madre de sus tres hijos y primera esposa es una chilena que se llama Claudia.

Su tercera y actual esposa, con la que se casó hace un par de años en México, según explicó su hermano a la prensa, es la mexicana Laura Álvarez, que se dedica a la importación de café según las pautas del comercio justo.

al/avl

Mostrar comentarios