Doce partidos dicen que las elecciones han sido las "peores" de la democracia

  • Yakarta, 14 abr (EFE).- Una docena de líderes de varios partidos políticos de Indonesia, entre ellos dos ex presidentes, tacharon hoy las elecciones legislativas del 9 de abril de las "peores" de la democracia por la desorganización y los supuestos casos de fraude, y pidieron una investigación oficial.

Doce partidos dicen que las elecciones han sido las "peores" de la democracia

Doce partidos dicen que las elecciones han sido las "peores" de la democracia

Yakarta, 14 abr (EFE).- Una docena de líderes de varios partidos políticos de Indonesia, entre ellos dos ex presidentes, tacharon hoy las elecciones legislativas del 9 de abril de las "peores" de la democracia por la desorganización y los supuestos casos de fraude, y pidieron una investigación oficial.

"Las elecciones están lejos de haber sido justas, dignas y democráticas. El censo electoral ha ocasionado problemas y ha causado que millones de indonesios perdieran su derecho constitucional a elegir a sus representantes", afirma el comunicado emitido por los firmantes.

La nota, publicada tras un encuentro en la casa de la ex presidenta Megawati Sukarnoputri, está suscrita entre otros por el también ex presidente Abdurrahman Wahid y por Prabowo Subianto, un general retirado y ex yerno de Suharto acusado de violaciones de los derechos humanos durante el régimen de su suegro.

Los doce partidos aún no han concretado si denunciarán en los tribunales las elecciones, que decidían la composición de la Asamblea Nacional (560 escaños) y el Senado (128), y cuyo resultado final oficial se anunciará en mayo.

Los sondeos dan como vencedor al Partido Demócrata, del presidente Susilo Bambang Yudhoyono, con algo más del 20 por ciento de los votos.

El Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), Megawati, y el Golkar, la formación con la que gobernó Suharto, se reparten la segunda y tercera posición.

La Comisión Electoral Central ha recibido en torno a mil denuncias en relación a los comicios.

Estas elecciones fueron un primer cara a cara entre partidos políticos y sentaron las bases para las elecciones presidenciales de julio, de mayor calado político, y para las que Yudhoyono se perfila como favorito.