Dominica celebra mañana elecciones generales

  • Cerca de 70.000 electores de Dominica están llamados este lunes a las urnas para elegir la composición del próximo Parlamento de la isla caribeña.

San Juan, 7 dic.- Cerca de 70.000 electores de Dominica están llamados este lunes a las urnas para elegir la composición del próximo Parlamento de la isla caribeña.

Los dos principales partidos políticos, el gobernante Partido Laborista de Dominica (DLP, en inglés) y el opositor Partido de Trabajadores Unidos (UWP) -que dirigió el país entre 1995 y 2000-, han nominado a 21 candidatos cada uno.

Además, se han presentado otros dos aspirantes independientes, que participan también en la contienda de este país de las Antillas Menores, independiente del Reino Unido desde 1978.

El DLP, que acumula ya 14 años en el poder de esta excolonia británica, ganó 18 de los 21 escaños de las elecciones generales de 2009 y se prevé que gane por mayoría en los comicios del lunes.

La oposición ha criticado al Gobierno del actual primer ministro, Roosevelt Skerrit, por descuidar el sector agrícola ocasionando que los agricultores abandonen sus fincas por los altos costos de producción y la inestabilidad de los salarios.

De alcanzar el poder, el UWP promete tratar de atender las necesidades de ese sector, así como tomar medidas para unir a la diáspora dominica, otro ámbito en el que critica al Gobierno, al que acusa también de alimentar demasiado las relaciones con Venezuela.

En lo que a nivel interno se entendió como una clara maniobra electoralista, esta misma semana el primer ministro anunció un incremento salarial del 5 % a los empleados públicos en los próximos tres años, según publicó la prensa local.

Por otra parte, un reciente informe de la Comisión Electoral de Dominica mostró que los votantes registrados superan a la población de la isla, lo que ha causado preocupación en la oposición.

La comisión indicó en un comunicado que el número de electores registrados en sus listas alcanzaba los 72.484 nombres, mientras que, según el Censo Nacional de 2011, Dominica tiene una población de 71.293 habitantes.

El director de Elecciones, Steven LaRocque, explicó que "no hay nada siniestro en torno al número de personas en la lista" y aseguró que ello se debe, entre otros factores, a que no se había dado de baja en las listas a los fallecidos en los últimos años.

En las elecciones parlamentarias de esta excolonia británica están en juego 21 escaños. Como ocurre en el sistema electoral de los países caribeños miembros de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, no hay comicios por separado para elegir al primer ministro.

Así, el político que quiera desempeñar el cargo debe primero participar en las elecciones para el Parlamento y ganar un escaño. Luego, el gobernador general, designado por la Reina Isabel II de Inglaterra, otorga el cargo al candidato del partido más votado.

El pasado 19 de noviembre el actual primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Secretaría de la Mancomunidad británica de Naciones (Commonwealth) a participar como observadores de las elecciones en favor de la transparencia y buen gobierno.

La OEA y Caricom -del Dominica también es parte- confirmaron recientemente el envío de sus respectivos equipos de observadores, según dijo esta semana el embajador de Dominica en Caricom, Felix Gregoire.

En un comunicado explicó que antes de las elecciones los observadores se reunirían con el presidente, el primer ministro, los líderes de los partidos políticos que participan en los comicios y representantes de grupos no gubernamentales.

De hecho, Skerrit se reunió el 4 de diciembre con el equipo de observadores de la OEA, quienes vigilarán para que se cumpla la legislación vigente y se mantenga la seguridad para garantizar el buen desempeño de los colegios electorales, tal y como hicieron en los comicios de 2009.

Mostrar comentarios