EEUU: Clinton arranca triunfo en Nevada, Trump busca ganar en Carolina del Sur

  • Hillary Clinton venció este sábado a su rival Bernie Sanders en las asambleas demócratas de Nevada, lo que le inyectó vida a su campaña, mientras que Donald Trump esperaba una gran victoria en Carolina del Sur, en la tercera jornada de las primarias norteamericanas.

Clinton ganó los "caucus" (asambleas de votantes) en Nevada frente a Bernie Sanders, pero la mínima diferencia entre ambos candidatos augura unas primarias prolongadas, en medio de una creciente popularidad del senador de Vermont en el país.

Con el 80% de los resultados contabilizados, Clinton obtenía el 52,1% frente al 47,8% para Sanders.

"Algunos pudieron haber dudado de nosotros, pero nosotros nunca dudamos", dijo Clinton en un discurso desafiante en las Vegas, en el hotel y casino Caesars Palace. "Los estadounidenses tienen derecho a estar molestos. Pero también están hambrientos de soluciones reales", dijo.

Sanders felicitó a Clinton, pero también mostró su orgullo por haber acortado la distancia con la exsecretaria de Estado, que desde el comienzo ha sido la favorita para obtener la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre.

"Tenemos el viento a favor cuando nos dirigimos al 'supermartes'", dijo Sanders, de 74 años, en referencia al 1 de marzo, cuando once estados celebrarán las primarias.

Pese a haber logrado un necesitado triunfo, los resultados del sábado darán que pensar a la campaña de Clinton, cuya popularidad entre los latinos se daba por sentada.

Según sondeos realizados a boca de urna, un 53% de los electores hispanos se decantaron por Bernie Sanders, contra 45% por Clinton.

Pero tres cuartos de los electores negros sí la apoyaron, una buena noticia para la exprimera dama de cara a las primarias en los estados del sureste, donde los negros conforman una buena parte de la población.

La victoria en Nevada le da a Clinton un respiro, luego de la rotunda derrota que le propinó en New Hampshire el senador Bernie Sanders, cuyo mensaje antiélites y antiWall Street ha calado hondo entre los jóvenes demócratas.

La exsecretaria de Estado obtuvo otra muy ajustada victoria en Iowa, el estado que inauguró las primarias hacia las presidenciales de noviembre.

Aunque la exsecretaria de Estado tiene un fuerte apoyo de su partido que prácticamente le augura una victoria en la convención demócrata de julio, su objetivo es detener el ascenso de Sanders cuanto antes.

En el sureste estadounidense, los electores republicanos votaron en las primarias en Carolina del Sur, donde las encuestas a boca de urna mostraban adelante al multimillonario Donald Trump.

De 17 candidatos republicanos al principio de la competencia, seis se mantienen en pie, sobrevivientes de las primarias en Iowa y New Hampshire.

Trump continúa liderando las encuestas, luego de una semana en la que el hombre de negocios lanzó críticas a diestra y siniestra, con blancos que fueron desde el papa Francisco hasta la empresa Apple.

Una victoria clara en Carolina del Sur consolidaría su posición de favorito para ganar la investidura del partido Republicano.

"Estamos listos para tomar un riesgo con Trump", explicó Lynn Derrick, dirigente regional de la corporación Oracle. "Ha hecho exitoso todo lo que ha tocado", señaló.

A Trump le pisa los talones el ganador de Iowa, el senador Ted Cruz, el ultraconservador preferido por la derecha cristiana evangélica que da por descontado continuar en la competencia, pase lo que pase en Carolina del Sur.

Pero los restantes candidatos -el gobernador de Ohio, John Kasich, el senador de origen cubano Marco Rubio, el exgobernador de Florida Jeb Bush, y el médico retirado Ben Carson- esperan obtener un resultado honorable en la jornada que justifique mantener sus campañas.

Los sondeos le dan una ventaja a Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, para quien un segundo lugar podría resultar una victoria. La popular gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y muchos otros líderes del estado le dieron su apoyo al aspirante más joven a la Casa Blanca, de 44 años.

Los caucus republicanos en Nevada serán el martes, mientras que los demócratas tendrán sus primarias en Carolina del Sur el sábado próximo.

ico-du/lm

Mostrar comentarios