El partido socialdemócrata se proclama vencedor de las elecciones parlamentarias en Islandia

El partido socialdemócrata se proclama vencedor de las elecciones parlamentarias en Islandia

El partido socialdemócrata se proclama vencedor de las elecciones parlamentarias en Islandia

REIKIAVIK, 26 (Reuters/EP)

La primera ministra y líder del Partido Socialdemócrata de Islandia, Johanna Sigurdardottir, ha proclamado su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en el país. Los partidos de centro izquierda obtuvieron la mayoría de los votos emitidos por los ciudadanos, según los primeros resultados oficiales ofrecidos por la televisión estatal.

"Creo que esta será nuestra gran victoria", ha señalado ante sus seguidores. Con el 42 por ciento del voto escrutado, los socialdemócratas y los verdes, que ocupan el Gobierno después de la caída del anterior Ejecutivo, obtienen 35 de los 63 asientos con los que cuenta el Parlamento islandés.

Los ciudadanos parecen haber castigado con su voto al Partido de la Independencia, que lideraba la coalición de centro derecha que gobernó el país hasta que en enero se vió obligado a ceder ante las numerosas protestas derivadas de la dura crisis económica que afecta a Islandia.

Los primeros resultados oficiales daban al Partido de la Independencia quince escaños, diez menos de los que obtuvo en las elecciones de 2007. El nuevo Gobierno de coalición se enfrenta a diversos retos en materia económica, como la reducción del gasto público y luchar contra la creciente tasa de desempleo.

También deberá superar las diferencias que existen entre sus miembros sobre la posible adhesión del país a la Unión Europea. Los socialdemócratas se muestran a favor de la entrada de Islandia en la Unión, mientras que los verdes se oponen. Sigurdardottir ha asegurado que será capaz de conseguir el compromiso de los verdes.