El sondeo oficial confirma la victoria del partido del presidente en los comicios

  • Yakarta, 10 abr (EFE).- El Partido Demócrata (PD) del presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono es el vencedor de las elecciones legislativas celebradas este jueves en el país, según el sondeo oficial anunciado hoy por la Comisión Electoral Central (KPU).

El sondeo oficial confirma la victoria del partido del presidente en los comicios

El sondeo oficial confirma la victoria del partido del presidente en los comicios

Yakarta, 10 abr (EFE).- El Partido Demócrata (PD) del presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono es el vencedor de las elecciones legislativas celebradas este jueves en el país, según el sondeo oficial anunciado hoy por la Comisión Electoral Central (KPU).

Así, el PD, una formación laica y centrista que promete luchar contra la corrupción y el terrorismo islamista, se haría con el 25,9 por ciento de los votos, un porcentaje superior al que le concedieron los sondeos privadas, que oscilaron entre el 20,3 y el 21 por ciento.

A continuación se situaría el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P) de la ex presidenta Megawati Sukarnoputri, con el 23,8 por ciento de las papeletas, y el Golkar, la antigua plataforma política de Suharto, con el 18,7 por ciento.

El Golkar, encabezado por el actual vicepresidente Jusuf Kalla, es una de las fuerzas que ha salido peor parada de estos comicios, al pasar de ser el mayor grupo del hemiciclo al tercero.

El resto de formaciones que accederán a la Asamblea Nacional, según el sondeo oficial, son tres de perfil islámico y dos de corte populista, con porcentajes entre el 7 y el 2,5 por ciento mínimo requerido por ley.

Así, sólo ocho de los 38 partidos nacionales que participaron en las elecciones lograría acceder a la Asamblea Nacional, dejando sin representación parlamentaria a 30 formaciones que acumulan cerca del 20 por ciento de los votos.

Estos resultados se encuentran en la línea de los sondeos realizados al término de la votación y de las encuestas de intención de voto efectuados durante la campaña.

Todas estas estimaciones bosquejan un panorama dominado por tres fuerzas laicas, que precisan aliarse con algunos partidos menores islámicos o populistas para garantizar la gobernabilidad.

No obstante, los resultados oficiales del recuento definitivo de las papeletas, que comenzó hoy en un hotel de Yakarta, no se conocerán hasta dentro de un mes.

El presidente Yudhoyono afirmó que su partido comenzaría hoy mismo "intensos contactos políticos" con otras formaciones con el objetivo de establecer una coalición de gobierno.

Según la ley electoral, sólo los partidos o coaliciones que sobrepasen el 20 por ciento de los votos en las legislativas pueden proponer candidatos para las presidenciales de julio.

Con los resultados del sondeo oficial, sólo el PD y el PDI-P podrían optar a la presidencia en solitario, mientras que otras formaciones podrían llegar a un acuerdo para proponer un candidato común.

Las elecciones legislativas se celebraron este jueves y transcurrieron de forma tranquila en todo el país, con la salvedad de la conflictiva provincia de Papúa, donde cinco personas murieron en varios incidentes violentos horas antes de que abriesen los colegios electorales.

Asimismo, se produjeron algunos problemas logísticos en varias regiones, donde faltaron urnas o papeletas, y se han denunciado problemas derivados de la complejidad del proceso electoral con la nueva ley.

Cerca de 1,7 millones de candidatos de 44 partidos participaban en estos comicios y competían por alguno de los 18.440 escaños en juego de los distintos parlamentos nacional y regionales.