Finaliza en Ecuador plazo de presentación de candidaturas a Parlamento Andino

  • Quito, 3 abr (EFE).- El plazo de presentación de candidaturas para diputados ecuatorianos al Parlamento Andino, finalizó hoy, informó a Efe el integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho.

Finaliza en Ecuador el plazo de presentación de candidaturas al Parlamento Andino

Finaliza en Ecuador el plazo de presentación de candidaturas al Parlamento Andino

Quito, 3 abr (EFE).- El plazo de presentación de candidaturas para diputados ecuatorianos al Parlamento Andino, finalizó hoy, informó a Efe el integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho.

Las elecciones para la institución regional se realizarán el próximo 14 de junio, junto con las de los integrantes de las juntas parroquiales y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en caso de que el próximo 26 de abril ningún candidato consiga la mayoría suficiente.

Camacho explicó que hay cinco escaños correspondientes a Ecuador en el organismo regional y hasta el momento se han presentado 16 candidaturas, ocho de ellas en las últimas horas.

El consejero electoral recordó que es la segunda vez que se eligen en el país a estos representantes políticos por sufragio universal ya que antes eran designados directamente por el Parlamento ecuatoriano.

Una vez cerrado el plazo, indicó, comenzará un proceso de calificación de la documentación y las candidaturas presentadas y, en caso de que alguno de los postulantes no cumpla con los requisitos legales, se pediría que se subsanen las irregularidades o se desecharía esa candidatura.

Asimismo, Camacho dijo que los candidatos que eventualmente fueran descalificados podrían interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Según él, "en prácticamente 15 días habrá quedado en firme el cuadro de candidatos", tras lo cual el CNE comenzará con la producción de los materiales electorales y los preparativos.

Por otra parte, también finalizó hoy el plazo para presentar la inscripción de los candidatos a las juntas parroquiales, trámite gestionado por las diferentes juntas electorales provinciales a las que pertenecen cada parroquia.

Los aspirantes a integrar las juntas parroquiales disputarán un total de 3.895 cargos.

Con la elección en junio de esos vocales y de los parlamentarios andinos concluirá la renovación de funcionarios públicos que estableció el régimen de transición de la nueva Constitución, en vigencia desde que, el pasado 28 de septiembre, el pueblo ecuatoriano la aprobara en referendo.