Insulza considera posible un acercamiento entre EE.UU. con Venezuela y Ecuador

  • Río de Janeiro, 13 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que la Cumbre de las Américas de esta semana en Trinidad y Tobago abre un espacio para un posible acercamiento de Estados Unidos con Venezuela y Ecuador.

Insulza considera posible un acercamiento entre EE.UU. con Venezuela y Ecuador

Insulza considera posible un acercamiento entre EE.UU. con Venezuela y Ecuador

Río de Janeiro, 13 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que la Cumbre de las Américas de esta semana en Trinidad y Tobago abre un espacio para un posible acercamiento de Estados Unidos con Venezuela y Ecuador.

"Hay un espacio hasta para la remoción de los obstáculos que hoy afectan las relaciones entre Estados Unidos, Venezuela y Ecuador", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño O Globo.

De acuerdo con Insulza, hasta ahora Estados Unidos apenas conversó con América Latina sobre acuerdos para combatir el crimen y el tráfico de drogas, pero ahora, con el presidente Barack Obama, parece posible abrir la agenda a otros asuntos.

"Ahora los países latinoamericanos quieren hablar de desarrollo. Y parece que Washington también. Es decir que hoy ya hay una agenda común", afirmó.

El secretario general de la OEA aseguró que sin ninguna duda la gran atracción de la reunión que tendrán esta semana los líderes de todos los países americanos con excepción de Cuba serán Obama y "su naturaleza más conciliadora, que puede resultar en acuerdos de cooperación en varias áreas".

"Hay puntos en común entre los países que pueden ser tratados multilateralmente, como el combate a los efectos de la crisis en el desarrollo y en el combate a la miseria, y acciones contra el calentamiento global, contra el crimen organizado y el narcotráfico, la inmigración y la energía", dijo.

En cuanto a las relaciones comerciales, Insulza dijo que la reunión permitirá espacio para retomar las negociaciones de libre comercio entre Estados Unidos y algunos países de la región, pero no para revivir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Esa idea (el ALCA) está congelada. Creo que pude haber espacio para avances en los acuerdos bilaterales de comercio que están parados en el Congreso de los Estados Unidos, como los acuerdos con Panamá y con Colombia, pero no hay espacio para retomar un proyecto tan grande". dijo.

"Aunque la gran preocupación es evitar el aumento del proteccionismo en la región", afirmó.

Sobre la posible vuelta de Cuba a la OEA y de una mejora de las relaciones entre Washington y La Habana, aseguró que el momento es el más adecuado y que podrá plantearse en la Cumbre de las Américas, aunque no depende de la reunión.

"Particularmente pienso que tenemos las mejores condiciones, ahora, para que eso ocurra (una aproximación de Cuba a la OEA). Así lo consideran muchos países de la región, que piden incluso hasta el fin del embargo estadounidense, algo que no debe ocurrir tan rápido", dijo.

"Primero, porque el embargo es una decisión del gobierno y del Congreso de Estados Unidos, y aún hay opiniones muy divergentes sobre el asunto", agregó.

En cuanto al regreso de Cuba a la OEA, aseguró que es una decisión de la asamblea general del organismo y no de la Cumbre de las Américas.

"Lo que la propia asamblea general de la OEA decidió es que todos los países miembros tienen que estar comprometidos con los principios democráticos", afirmó.

"Lo que es necesario saber es cuál es la prioridad del gobierno cubano. Si el país está interesado en regresar a los organismos multilaterales o si piensa apenas en el fin del embargo y en el crecimiento económico. Esta será una reunión Cumbre de países con buena voluntad, pero buena voluntad sola no es suficiente para provocar cambios", agregó.