Insulza dice que existe un nuevo concepto de la seguridad en Latinoamérica

  • Washington, 2 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó hoy el nuevo concepto de la seguridad existente en el continente, el cual ya no mira hacia el "enemigo global" sino que pone a las personas en el centro de atención.

Insulza dice que existe un nuevo concepto de la seguridad en Latinoamérica

Insulza dice que existe un nuevo concepto de la seguridad en Latinoamérica

Washington, 2 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó hoy el nuevo concepto de la seguridad existente en el continente, el cual ya no mira hacia el "enemigo global" sino que pone a las personas en el centro de atención.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo esta observación en los actos de conmemoración del 67 aniversario de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Insulza subrayó que con la decisión hace tres años de los Estados americanos de integrar a la JID en la estructura de la OEA se "dio formalmente por terminada la era del conflicto global y del enemigo global" en la región.

También "marcó el inicio del predominio de un concepto de la seguridad que pone a los seres humanos en el centro de su preocupación", dijo.

Insulza destacó, asimismo, la importancia que para el mejoramiento de las relaciones internacionales en la región han tenido las medidas de confianza mutua entre las Fuerzas Armadas, de transparencia en el gasto militar y de fomento de operaciones conjuntas en distintos tipos de misiones humanitarias.

"Todo ello ha permitido que nuestras Fuerzas Armadas no sean ya vistas exclusivamente como protagonistas de situaciones de conflictos y que, por el contrario, sean apreciadas por la población como actores de la concordia internacional y como activos contribuyentes a tareas de desarrollo económico y social", afirmó.

Por su parte, el presidente de la JID, el vicealmirante Elis Treidler Öberg se refirió a algunas de las iniciativas conjuntas desarrolladas entre este organismo y la OEA, y destacó especialmente la labor y el impacto del programa de desactivación de minas en Nicaragua, Ecuador, Perú y Colombia.

"Observamos un protagonismo moderno y dinámico de la OEA, dentro de una coyuntura interamericana en la que la confianza y la cooperación van sustituyendo gradualmente la desconfianza y el aislamiento", afirmó.

Creada en 1942, la JID es un foro internacional integrado por representantes militares designados por los Estados miembros que colaboran en identificar soluciones a los retos comunes de defensa y seguridad que surgen en el continente americano.