Insulza propone que la OEA debata derogar la suspensión de Cuba

  • Puerto España, 17 abr (EFE).- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, propuso hoy que sea este organismo el que debata en su próxima Asamblea General en junio la derogación de la decisión de 1962 de suspender la pertenencia de Cuba a la institución.

Insulza propone que la OEA debata derogar la suspensión de Cuba

Insulza propone que la OEA debata derogar la suspensión de Cuba

Puerto España, 17 abr (EFE).- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, propuso hoy que sea este organismo el que debata en su próxima Asamblea General en junio la derogación de la decisión de 1962 de suspender la pertenencia de Cuba a la institución.

Insulza explicó que la derogación de aquella resolución no significaría la readmisión automática de Cuba al organismo porque tal decisión corresponde al Gobierno de La Habana y a los miembros de la OEA en otro proceso independiente.

Horas antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas en Puerto España, Insulza explicó que el texto de la resolución de 1962 contiene referencias históricas -entre ellas la mención al "bloque chino-soviético"- que no concuerdan con la realidad política actual.

Insulza recalcó que, no obstante, la derogación de la resolución aprobada en la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA en Punta del Este (Uruguay) no significaría la readmisión automática de Cuba al organismo.

Para ello tendría que Cuba solicitar su readmisión y que todo los países de la OEA lo aprueben en otro proceso independiente.

Agregó Insulza que cualquier "debate acerca de la reincorporación o no de Cuba a la OEA debería estar precedido por la derogación de la resolución".

"Es una resolución obsoleta. Naturalmente puede haber otros obstáculos, otras dificultades, pero esa resolución no sirve para enfrentar esas dificultades. En mi opinión la OEA debería eliminar esa resolución, que es un residuo de la Guerra Fría", afirmó.

"El regreso o no de Cuba a la OEA es una decisión de Cuba que debe ser conversada con todos los Estados Miembros a la luz de los textos y resoluciones que la OEA ha tomado en los últimos años. Si alguien dice que Cuba no debe estar en la OEA, que lo diga por razones actuales, no por razones del pasado", indicó.

Insulza destacó que la decisión de derogar la resolución adoptada en 1962 corresponde a los países miembros y que, por ello, debe plantearse en la próxima Asamblea General de la OEA que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras), del 1 al 3 de junio.

"Si Cuba regresa a la OEA o no -prosiguió- es una decisión de Cuba que tiene que ser conversada con todos los Estados Miembros a la luz de los textos y resoluciones que la OEA ha tomado después. Si alguien dice que en la OEA no debe estar, que lo diga por razones actuales, no por razones del pasado".

Las declaraciones de Insulza se produjeron poco antes de inaugurarse la V Cumbre de las Américas que está dominada por las declaraciones de varios países -Brasil, México y los integrantes del ALBA, entre otros- para que Cuba sea readmitida a la OEA y que EEUU suspenda el embargo económico a la isla.