Insulza se reúne con Saca y confirma la presencia de observadores el 15 marzo

  • San Salvador, 13 feb (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió hoy con el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, a quien confirmó el envío de una misión de observadores del organismo para las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo.

Insulza se reúne con Saca y confirma la presencia de observadores el 15 marzo

Insulza se reúne con Saca y confirma la presencia de observadores el 15 marzo

San Salvador, 13 feb (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió hoy con el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, a quien confirmó el envío de una misión de observadores del organismo para las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo.

Tras la reunión en Casa Presidencial, Insulza dijo, en rueda de prensa, que la misión de observadores llegará al país en días previos a los comicios para desarrollar una labor similar a la efectuada en las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero pasado, la cual calificó de "exitosa".

Insulza, de nacionalidad chilena, reiteró la disposición de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cooperar con El Salvador no solo en la observación electoral sino en otros aspectos que garanticen un proceso democrático en el país.

"La OEA desempeña una cantidad de tareas que son muy sustantivas, pero curiosamente la única que está claramente configurada en nuestra Carta Democrática Interamericana es la de las misiones de observación electoral porque entendemos que la democracia tiene muchas características, muchos rasgos, muchos temas de importancia", expresó.

Indicó que la OEA presta a los países otros servicios con el fin de fortalecer sus sistemas electorales, como capacitación para perfeccionarlos, "y en ambas cosas hemos encontrado una posibilidad muy importante de cooperación con El Salvador y yo estoy muy agradecido de eso".

El informe de la misión de observadores sobre las elecciones del 18 de enero será presentado el próximo 18 de febrero al Consejo General de la OEA, por lo que declinó adelantar su opinión.

No obstante, Insulza manifestó que "de manera general estamos muy satisfechos con esa misión que realizó muy buen trabajo gracias al apoyo y al respaldo que recibimos de todas las autoridades y espero que el 15 de marzo podamos dar las mismas garantías y de seguro vamos a recibir las mismas disposiciones".

El secretario de la OEA tampoco se pronunció sobre el hecho de que en la contienda del 15 de marzo solo participan la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La presidencia de El Salvador será disputada por los candidatos de ARENA, Rodrigo Ávila, y del FMLN, Mauricio Funes, ya que el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha, cancelaron la inscripción de sus aspirantes ante el Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del TSE, Walter Araujo, ha declarado que al reducirse la contienda a dos partidos, las elecciones del 15 de marzo se definirán el mismo día con la mitad más uno de los votos.

"Esta vez son dos candidatos, por lo tanto no va segunda vuelta, pero esa es una decisión de las personas que se retiraron y no me corresponde a mi comentarla de ninguna manera", expresó Insulza.

Por su parte, el presidente Saca reiteró a Insulza los agradecimientos del Gobierno salvadoreño a la OEA por su trabajo de observación.

El organismo, declaró, "ha hecho recomendaciones que por supuesto nosotros tomamos muy en cuenta. Las respetamos y las recibimos de parte de un organismo que es ecuánime, abierto a atender a todos los países que somos miembros".

Tras su encuentro con Saca, el secretario general de la OEA se reunió en privado con Ávila, en un hotel capitalino, donde por la tarde recibirá a Funes.

Con la canciller del país, Marisol Argueta de Barillas, Isulza firmará un convenio para que El Salvador sea sede de una reunión técnica de la OEA, programada del 31 de marzo al 2 de abril próximos.