La Alianza oficialista seguirá unida para fortalecer al Gobierno paraguayo

  • Asunción, 17 abr (EFE).- La oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC) de Paraguay anunció hoy que se mantendrá unida para fortalecer al Gobierno del ex obispo Fernando Lugo, de cuyo triunfo en las urnas se cumple un año el próximo lunes, día 20 de abril.

La Alianza oficialista seguirá unida para fortalecer al Gobierno paraguayo

La Alianza oficialista seguirá unida para fortalecer al Gobierno paraguayo

Asunción, 17 abr (EFE).- La oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC) de Paraguay anunció hoy que se mantendrá unida para fortalecer al Gobierno del ex obispo Fernando Lugo, de cuyo triunfo en las urnas se cumple un año el próximo lunes, día 20 de abril.

La APC "seguirá constituyendo el soporte político de nuestro Gobierno, al cual le prestaremos todo el aval necesario para seguir siendo baluarte frente a las intentonas reaccionarias a las que cotidianamente nos someten", dice la formación en un documento hecho público hoy.

El texto, leído por Juan Carlos Ramírez Montalbetti, secretario general del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política del país y soporte de Lugo en el Congreso, reseña una serie de avances y ratifica la "decisión original de seguir unidos para ejecutar plenamente el programa de gobierno en sus distintos componentes".

El PLRA, de centroderecha, es la principal agrupación de la APC, que está formada además por pequeñas organizaciones de izquierda y una treintena de plataformas sociales.

El oficialismo, constituido además por el Movimiento Popular Tekojoja y los partidos Movimiento Al Socialismo (P-MAS), País Solidario (PPS) y Democrático Progresista (PDP), entre otros, no cuenta con mayoría propia en el Congreso.

La alianza destaca "que los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Congreso y los partidos políticos de la oposición están obligados a aceptar las reglas de la democracia y permitir al Gobierno la aplicación de sus programas".

"Lamentamos la posición de un sector del Parlamento, que confunde política de oposición por obstrucción, restando apoyo a importantes proyectos de ley, de prestamos internacionales y de acuerdos constitucionales propuestos por el Poder Ejecutivo", añade el documento.

La APC declara, igualmente, que está dispuesta a "construir la gobernabilidad necesaria para encarar los cambios que la nación reclama por medio del diálogo con otras fuerzas políticas", aunque advierte que no dudará "en defender las instituciones democráticas contra todo intento de regresión y de bloqueo del proceso de cambio".

La declaración fue hecha pública en momentos en que Lugo se encuentra de viaje a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas, luego de asistir como observador en la de los países de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA), realizada en la ciudad venezolana de Cumaná.

El gobernante regresará el domingo por la noche a Asunción y está previsto que el lunes realice una remodelación ministerial con al menos cuatro cambios en su gabinete, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral, que supuso la quiebra de 61 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado.

El aniversario se producirá pocos días después del escándalo que ha estallado a raíz de que Lugo confesó que tuvo un hijo cuando todavía era obispo con una joven de 26 años.