La coalición gubernamental chilena elige al candidato presidencial en primarias

  • Santiago de Chile, 4 abr (EFE).- La concertación de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990 escogerá mañana en unas inéditas elecciones primarias regionales al candidato con el que se presentará a los comicios presidenciales del próximo 11 de diciembre.

La coalición gubernamental chilena elige al candidato presidencial en primarias

La coalición gubernamental chilena elige al candidato presidencial en primarias

Santiago de Chile, 4 abr (EFE).- La concertación de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990 escogerá mañana en unas inéditas elecciones primarias regionales al candidato con el que se presentará a los comicios presidenciales del próximo 11 de diciembre.

El ex mandatario Eduardo Frei (1994-2000) y el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, se enfrentarán en las primeras elecciones primarias regionales que la coalición gubernamental organiza para elegir a su candidato.

Los comicios, que se celebrarán este domingo a partir de las 08.00 hora local (12.00 GMT) en las regiones sureñas de O'Higgins y el Maule, pueden definir la candidatura presidencial en caso de que la diferencia entre los dos aspirantes sea mayor a veinte puntos.

Frei, que ejerce como senador de la Democracia Cristiana (DC), parte con ventaja al contar con el apoyo tanto de su formación como de los socialistas y del Partido por la Democracia, tres de los cuatro que, junto con el PRSD, conforman la coalición oficialista.

En tanto, Gómez se ha mantenido firme tras la retirada de otros aspirantes como la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear o el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, del Partido Socialista.

"No me gusta dar pronósticos, pero estoy convencido de que Eduardo Frei ganará por un margen más que suficiente que le permitirá convertirse el domingo en el candidato único de la concertación", manifestó ayer el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.

Si la diferencia entre ambos candidatos en la votación de mañana es inferior a veinte puntos, la región norteña de Coquimbo acogerá las siguientes elecciones primarias, un mecanismo que la concertación ya aplicó, aunque a nivel nacional, en 1994, 1999 y 2003.

Este sistema nunca ha sido adoptado por la derechista Alianza, cuyo candidato presidencial es Sebastián Piñera, empresario y principal accionista de la aerolínea Lan.