La misión de la UE comienza la observación electoral en Ecuador

  • Quito, 23 mar (EFE).- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) comenzó sus labores en Ecuador ante los comicios generales que se celebrarán el próximo 26 de abril, informó hoy José Ribeiro e Castro, jefe del equipo de observadores.

La Comisión Europea enviará una misión de observadores a los comicios generales en Ecuador

La Comisión Europea enviará una misión de observadores a los comicios generales en Ecuador

La misión de la UE comienza la observación electoral en Ecuador

La misión de la UE comienza la observación electoral en Ecuador

Quito, 23 mar (EFE).- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) comenzó sus labores en Ecuador ante los comicios generales que se celebrarán el próximo 26 de abril, informó hoy José Ribeiro e Castro, jefe del equipo de observadores.

En una rueda de prensa, Ribeiro señaló que ayer se reunió con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, y que hoy prevé encontrarse con la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, Tania Arias.

Se trata de la tercera ocasión en la que el equipo central de la misión, presidido por el portugués Ribeiro, realiza tareas de observación en el país, ya que estuvieron presentes en 2007 y 2008, "lo que es bueno porque ya conocemos bien la realidad del país y el país conoce nuestra manera de trabajar", afirmó.

"Esta misión concluye un ciclo de cambio político y constitucional en el país (...) Encaramos esta misión como muy importante porque es el inicio pleno del nuevo régimen constitucional que el país adoptó después de la aprobación de la Constitución en septiembre de 2008", recordó el jefe de la misión.

Ribeiro precisó que la misión de la UE estará compuesta por 117 funcionarios, de los cuales nueve serán de la dirección, y que estará formada por analistas electorales, legales, políticos y de medios de comunicación, una experta en elecciones provinciales y locales, una encargada de prensa y dos coordinadores.

Asimismo, la misión designó a 40 observadores de largo plazo, divididos en 20 equipos de dos personas que llegarán el 2 de abril y serán desplegados por las diferentes provincias del país.

En la última semana, antes de las elecciones, llegarán 64 observadores de corto plazo que vienen específicamente "para el día E, el día de las elecciones", explicó Ribeiro al añadir que todos los estados miembros de la UE estarán representados en la misión de observación, además de cuatro componente noruegos.

El jefe de la delegación apuntó que es posible que, igual que ocurrió en el referendo por la Constitución en septiembre de 2008, "venga una misión específica de diputados del Parlamento europeo" y que para el día de las elecciones "agentes diplomáticos acreditados aquí en Quito se integren en la misión".

Por otra parte, Ribeiro señaló que las conclusiones a las que lleguen los observadores serán públicas y transmitidas tanto a las autoridades del país como a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

"El martes 28 de abril pensamos presentar la declaración preliminar de la misión", dijo.

"Uno de los retos principales ha sido realizar en un plazo corto tantas elecciones. Para las del 26 de abril son 16.000 candidatos, 6 papeletas y alrededor de 45.000 juntas receptoras de voto. Es un ejercicio enorme", dijo el diplomático.

Para Ribeiro, "el reto principal, con la nueva Constitución, es ubicar sólidamente" las nuevas instituciones creadas por la Carta Magna y, en ese sentido, añadió que "hay pasos en la buena dirección respecto al gasto público, la igualdad de los actores políticos o la publicidad oficial".

El próximo 26 de abril 10,53 millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas a votar en unas elecciones que designarán al binomio de presidente y vicepresidente, además de asambleístas nacionales, alcaldes, concejales, prefectos y viceprefectos.