La OEA sugiere eliminar la resolución que suspendió a Cuba del organismo

PUERTO ESPAÑA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que la resolución que suspendió a Cuba del organismo es "obsoleta" y sugirió eliminarla para que la isla pueda reincorporarse como miembro.

"Es una resolución obsoleta", expresó al destacar que antes de replantearse el regreso de La Habana, primero debe tomarse en cuenta la derogación de la decisión tomada en 1962 en la próxima Asamblea General del organismo.

A su juicio, la Asamblea General es el escenario donde debe discutirse ese asunto que ha despertado una gran polémica recientemente por algunos países que desean plantear el regreso de Cuba a la OEA en la Cumbre de las Américas que comienza hoy en Trinidad y Tobago.

"Naturalmente puede haber otros obstáculos, otras dificultades, pero esa resolución no sirve para enfrentar esas dificultades. En mi opinión la OEA debería eliminar esa resolución, que es un residuo de la Guerra Fría", acotó Insulza.

Aunque aclaró que una eventual derogación del veto de 1962 no implica el regreso inmediato de Cuba a la OEA, ya que su reincorporación es una decisión que corresponderá a La Habana y a todas las naciones que forman parte de la OEA.

"Si alguien dice que Cuba no debe estar en la OEA, que lo diga por razones actuales, no por razones del pasado", aclaró Insulza, al recordar que el escenario propicio para hacerlo podría ser del 1 al 3 de junio cuando se celebre la Asamblea General del organismo en San Pedro Sula, Honduras.