La oposición argentina quiere que la OEA garantice la transparencia de las elecciones

  • Buenos Aires, 19 feb (EFE).- Los dos principales partidos de la oposición en Argentina pidieron hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) garantice la "transparencia" de las próximas elecciones legislativas, previstas para octubre.

La oposición argentina quiere que la OEA garantice la transparencia de las elecciones

La oposición argentina quiere que la OEA garantice la transparencia de las elecciones

Buenos Aires, 19 feb (EFE).- Los dos principales partidos de la oposición en Argentina pidieron hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) garantice la "transparencia" de las próximas elecciones legislativas, previstas para octubre.

La solicitud fue hecha por los titulares de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), Gerardo Morales y Elisa Carrió, respectivamente, al reunirse con los jueces de la Cámara Nacional Electoral.

"Es de público conocimiento el hecho de que los últimos procesos electorales se han visto empañados por un manto de sospecha en cuanto a la transparencia con que los mismos han sido llevados a cabo", destacaron los dirigentes políticos en un documento que elevaron a los magistrados electorales.

En posterior diálogo con los periodistas, Carrió argumentó el pedido en la "confianza" que le merece la Cámara Nacional Electoral y reiteró que la solicitud tiene por objeto "garantizar la transparencia, vértice de la democracia".

Este organismo judicial deberá evaluar el pedido de los dos partidos, que negocian la conformación de un frente opositor, y el próximo paso consistiría en transferirlo a la cancillería, la encargada de solicitar una misión de observación para octubre próximo.

Los comicios legislativos están previstos para el 28 de octubre y en ellos se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros.