La oposición uruguaya se adelanta de nuevo al gobernante Frente Amplio en los sondeos

  • Montevideo, 23 mar (EFE).- Los partidos uruguayos opositores Nacional, Colorado e Independiente suman unidos el 46 por ciento de las intenciones de voto, cuatro puntos más que el gobernante Frente Amplio, según la última encuesta hecha pública hoy.

La oposición uruguaya se adelanta de nuevo al gobernante Frente Amplio en los sondeos

La oposición uruguaya se adelanta de nuevo al gobernante Frente Amplio en los sondeos

Montevideo, 23 mar (EFE).- Los partidos uruguayos opositores Nacional, Colorado e Independiente suman unidos el 46 por ciento de las intenciones de voto, cuatro puntos más que el gobernante Frente Amplio, según la última encuesta hecha pública hoy.

La empresa Interconsult es la autora de este estudio, del que se desprende que la coalición de izquierdas frenteamplista tiene un respaldo del 42 por ciento de cara a las elecciones del próximo octubre, frente a un 37 por ciento del Partido Nacional, un 8 por ciento del Colorado y poco más de un 1 por ciento del Independiente.

De esta forma, la suma de estos tres partidos opositores supone algo más del 46 por ciento de la intención de voto de los uruguayos, según la consulta, realizada entre los días 12 y 16 de este mes.

Estos datos contrastan con los de otra encuesta hecha pública el pasado viernes por la empresa Factum, según la cual el oficialismo se alzaría con el 45 por ciento del voto si se celebraran ahora los comicios y supera a los partidos opositores unidos, que sumaron en esa consulta el 44,5 por ciento.

El próximo 25 de octubre se celebrarán en Uruguay elecciones nacionales y meses antes, el 28 de junio, se decidirá en comicios internos quiénes son los candidatos presidenciales definitivos que encabezarán las formaciones políticas.

El senador, ex ministro de Ganadería y Agricultura y ex dirigente tupamaro José Mujica se revela como el candidato favorito del Frente Amplio en las dos encuestas aludidas, con un 49 por ciento de los apoyos según Factum y un 50 por ciento según Interconsult.

Los otros dos precandidatos del Frente Amplio, que llegó al poder en 2005, son el ex ministro de Economía Danilo Astori y el intendente del Departamento de Canelones, Marcos Carámbula.

Además, Factum hizo públicos hoy los resultados relativos al liderazgo dentro del Partido Nacional, donde el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle se perfila como el preferido por los electores de su partido, con un 52 por ciento, seguido de Jorge Larrañaga, con un 44 por ciento.

En cuanto a la distribución territorial del apoyo a los precandidatos, "es en el interior del país donde se registra el crecimiento nacionalista, cayendo la izquierda, que recupera algunos puntos en la capital", aseveró al diario Últimas Noticias el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart.

En otras declaraciones realizadas hoy a Radio Carve, Doyenart advirtió de que tras las elecciones internas va a quedar un solo candidato por cada formación política que concurre a las elecciones nacionales y "eso va a impactar en los electores en cuanto a confirmar su intención de voto, o todo lo contrario".