La región amazónica boliviana de Beni elige nuevo gobernador

  • Más de 200.000 electores de la región amazónica boliviana de Beni, fronteriza con Brasil, votarán mañana para elegir a un gobernador entre cuatro aspirantes, en un renovado pulso entre el presidente Evo Morales y la oposición.

La Paz, 19 ene.- Más de 200.000 electores de la región amazónica boliviana de Beni, fronteriza con Brasil, votarán mañana para elegir a un gobernador entre cuatro aspirantes, en un renovado pulso entre el presidente Evo Morales y la oposición.

El Tribunal Departamental Electoral de Beni, que es la segunda región más grande del país, confirmó hoy el registro de casi 205.000 votantes que sufragarán en 247 colegios electorales.

La exreina nacional de belleza y exmodelo Jessica Jordan representa al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, en la que es su segunda postulación pues en abril de 2010 ya perdió en una elección similar ante el dirigente opositor Ernesto Suárez.

Suárez fue suspendido de su cargo a fines del 2011 acusado de un acto de supuesta corrupción por el Gobierno, aunque él negó los cargos y se declaró víctima de la supuesta persecución política de parte de Morales en contra de las autoridades electas opositoras.

El abogado Carmelo Lens, de la fuerza Primero el Beni, es el candidato de la oposición, cuenta con el respaldo de Suárez, del empresario Samuel Doria Medina y del gobernador del departamento de Santa Cruz, Ruben Costas, todos opositores a Morales.

El tercer candidato es Pedro Nuni, exdiputado del MAS, que representa a la corriente indígena de la amazonía y el oriente del país que se alejó de Morales para rechazar su decisión de construir una carretera que dividirá la reserva ecológica del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Nuni encabeza la fórmula denominada Frente para la Victoria.

El cuarto aspirante es Ademirzon Algarañaz de la agrupación Nacer, cuya campaña no ha tenido notoriedad alguna.

La elección en Beni, que interinamente está en manos de un gobernador oficialista, representa un renovado pulso entre Morales y la oposición disminuida que está afincada sólo en la gobernación de Santa Cruz, el departamento más grande y rico de Bolivia.

Las otras siete regiones del país también están controladas por el oficialismo, entre ellas la sureña de Tarija, cuyo gobernador elegido en 2010 Mario Cossio, también fue suspendido ese año por el MAS por supuesta corrupción, pero consiguió asilo en Paraguay al sostener que también es una víctima de la persecución política.

Mostrar comentarios