Las autoridades haitianas confían en tener los resultados electorales la semana próxima

  • Puerto Príncipe, 21 abr (EFE).- Los responsables del procesamiento de datos de las elecciones senatoriales de Haití manifestaron hoy que esperan dar a conocer los resultados el lunes o el martes próximos, tras un largo proceso, ralentizado por la demora en la llegada de actas desde los lugares más apartados del país.

Puerto Príncipe, 21 abr (EFE).- Los responsables del procesamiento de datos de las elecciones senatoriales de Haití manifestaron hoy que esperan dar a conocer los resultados el lunes o el martes próximos, tras un largo proceso, ralentizado por la demora en la llegada de actas desde los lugares más apartados del país.

El coordinador de logística del Centro de Tabulación de Datos, (CTV) Jean Marc Baudot, en una entrevista con Efe, dijo que la mayoría de las actas de las elecciones parciales del pasado domingo para elegir a doce de los treinta senadores con que cuenta la cámara legislativa estará procesada en tres o cuatro días.

Sin embargo, advirtió de que después habrá que hacer frente a "los casos problemáticos", como la falta de algunas y los problemas que requieran un control legal.

"Necesitamos una logística mucho mas grande (que en otros lugares). A veces, en ciertas oficinas de votación no tienen luz y (el proceso) es mas complicado. Hay lugares que están muy lejos", dijo.

"Hay actas que llegan por carretera, pero otras vienen en helicóptero hasta la base de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), donde se hace una primera verificación, y después vienen aquí", explicó.

El proceso de datos de un acta dura unos treinta minutos y el equipo que trabaja en esta tarea, formado por unos 230 empleados, procesa cerca de 1.100 actas por hora y ha registrado ya un tercio de las 9.080 que contienen los resultados de todo el país.

La primera zona en ser procesada ha sido el oeste del país, cuyas actas ya están en su totalidad en el CTV, al igual que las de la capital, ya que se trata de las áreas más cercanas.

El Centro de Tabulación de Datos es gestionado de forma conjunta por personal de la MINUSTAH, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Baudot consideró que el desarrollo del proceso es "bueno", pese a las dificultades propias de la nación, como la escasez de luz o de agua.

El "camino" que recorren las actas una vez en el CTV comienza en la zona de recepción, desde donde pasan al área de registro y se introducen en el sistema informático por medio del código de barras.

Después las actas se llevan al área de conformidad, donde se verifica que no estén deterioradas y a continuación se registran los resultados dos veces, señaló Baudot.

"A continuación pasan al área de control y se comprueba si los dos registros independientes de los resultados coinciden. Si se ha producido algún error aritmético, se repite el proceso y si se constata algún problema diferente, las actas pasan al área de control legal, donde un equipo de abogados dictamina sobre el caso", indicó.

En referencia a este tipo de problemas, el responsable del CTV indicó que podría darse alguna manipulación por parte de algún empleado, aunque aseguró que hasta el momento no ha sucedido.

"Las posibilidades de manipulación son casi nulas, la red informática es independiente y si tenemos duda de alguien se le puede hacer un seguimiento" informático, ya que la dirección del centro puede hacer un seguimiento de cualquiera de los computadores, señaló.

Sobre la repetición de las elecciones en el departamento de Plateau Central, donde fueron suspendidas por incidentes, Baudot estimó que lo mejor sería hacerlo una vez concluido el actual proceso, en unas dos semanas, para que los resultados de todo el país estén disponibles ante la posibilidad de que sea necesario celebrar una segunda vuelta en alguno de los departamentos.

Cuando los resultados estén listos sólo dos personas tendrán acceso a ellos y los entregarán al CEP, cuyo presidente, Frantz Gerard Verret, los dará a conocer en una conferencia de prensa.