Las expectativas sobre el proceso electoral en Panamá son favorables, según la OEA

  • Panamá, 16 abr (EFE).- Las expectativas en torno al desarrollo del proceso electoral en Panamá son favorables, a pesar de la existencia de un ambiente político complejo, precisa el primer informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dado a conocer hoy.

Las expectativas sobre el proceso electoral en Panamá son favorables, según la OEA

Las expectativas sobre el proceso electoral en Panamá son favorables, según la OEA

Panamá, 16 abr (EFE).- Las expectativas en torno al desarrollo del proceso electoral en Panamá son favorables, a pesar de la existencia de un ambiente político complejo, precisa el primer informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dado a conocer hoy.

El informe, presentado a la prensa por el jefe de la misión de la OEA, el argentino José Bordón, destaca además como algo positivo el que el Tribunal Electoral haya realizado varias implementaciones a la ley para promover la participación de los ciudadanos panameños en los comicios generales del 3 de mayo próximo.

No obstante, el documento indica que el contexto político del proceso electoral está siendo afectado "por el carácter agresivo de algunas campañas que pueden ser perjudiciales para la democracia del país".

A ello se suma "la denuncia de la eventual utilización de fondos ilícitos para la financiación de algunas campañas electorales" y "las disputas sobre la legitimidad o no de algunas candidaturas, que erosionan la confianza ciudadana en un sistema político institucional que ha venido mostrando progresos en los últimos 20 años".

Para la misión, estos aspectos presentan desafíos que deben ser superados por la democracia panameña, a través de controles y regulaciones en la financiación de la política y la necesaria rendición de cuentas y transparencia en los aportes a las campañas electorales, entre otros.

Bordón señaló que un aspecto a tomar en cuenta es que tanto el Tribunal Electoral como partidos políticos y medios de comunicación, con quienes se reunió en su primera visita a Panamá, han coincidido en que es necesario una mayor y mejor regulación al respecto.

Matizó que, si bien la democracia panameña debe superar estos aspectos descritos en el informe, "las condiciones están dadas para que el pueblo pueda expresarse en paz y que las urnas reconozcan realmente lo que el pueblo ha votado".

Además, puntualizó que la misión de la OEA está en Panamá porque fue invitada no solamente por el Gobierno, sino también por los partidos de oposición, lo que demuestra que ambas partes "desean mostrar su transparencia y perfeccionar su sistema electoral".

El jefe de la misión de la OEA dijo también que el grueso de los 45 miembros de la delegación se instala desde hoy de forma permanente en Panamá, con un equipo móvil de tres coordinadores que recorrerá el interior del país y subsedes en las nueve provincias.

Un total de 2.211.261 panameños están inscritos en el padrón y podrán acudir a sufragar en los próximos comicios presidenciales, lo que representa un incremento de 211.708 votantes con respecto al censo de 2004.

Se espera que cerca de 326.700 personas voten por primera vez y 299.849 de ellas serán jóvenes de entre 18 y 25 años.

En los comicios del 3 de mayo se elegirá al presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano para el periodo 2009-2014.