Los partidos opositores unidos aventajan al Frente Amplio en una encuesta

  • Montevideo, 10 mar (EFE).- Los partidos opositores uruguayos Nacional, Colorado e Independiente suman entre los tres un respaldo del 46 por ciento, tres puntos más que el gobernante Frente Amplio, según una encuesta sobre intención de voto publicada hoy.

Montevideo, 10 mar (EFE).- Los partidos opositores uruguayos Nacional, Colorado e Independiente suman entre los tres un respaldo del 46 por ciento, tres puntos más que el gobernante Frente Amplio, según una encuesta sobre intención de voto publicada hoy.

La consulta, realizada por la empresa Cifra y difundida en la prensa uruguaya, muestra no obstante que el Frente Amplio, liderado por el presidente Tabaré Vázquez, sigue siendo el partido favorito de los uruguayos de cara a las elecciones del próximo octubre, con un 43 por ciento de respaldo.

Le siguen el conservador Partido Nacional o Blanco con un 38 por ciento, el Partido Colorado, con un 7 por ciento, y el Partido Independiente, con un 1 por ciento.

Los indecisos alcanzan el 11 por ciento, según esta encuesta realizada entre el 28 de febrero y el 4 de marzo pasados.

Ni el Partido Nacional ni el Colorado han descartado desde que comenzó la precampaña electoral la posibilidad de una alianza en el poder, como ocurrió con anterioridad a la victoria del Frente Amplio en 2004.

El próximo 25 de octubre se celebrarán en Uruguay elecciones generales y varios meses antes, el 28 de junio, se determinarán los candidatos definitivos de cada partido en comicios internos.

Por la coalición en el Gobierno, dado que Vázquez no puede presentarse a la reelección, acuden a estas elecciones primarias tres precandidatos: los ex ministros Danilo Astori y José Mujica, y el actual intendente del departamento de Canelones, Marcos Carámbula.

Según otra encuesta de la consultora Cifra, el senador, ex ministro de Ganadería y Agricultura y ex dirigente tupamaro "Pepe" Mujica parte con la ventaja más abultada, aunque Astiri, que dejó el cargo de ministro de Economía en septiembre pasado para encarar su candidatura, también tiene posibilidades.

A pesar de que Astori cuenta con el respaldo del presidente Vázquez, Mujica ha conseguido el favor de las bases en el Frente Amplio y de gran parte de la población menos favorecida en Uruguay.

Según la encuesta, Mujica cuenta con un respaldo del 53 por ciento de las preferencias, frente al 30 por ciento de Astori y el 9 por ciento de Carámbula.

Ante esta situación, Astori afirmó en declaraciones a la prensa que "las encuestas hay que verlas dinámicamente, porque son fotografías estáticas de un momento".