Madrid. Las primarias de ahora madrid para las municipales se aplazan a mañana por un fallo informático


Un fallo informático en el portal web de Ahora Madrid ha aplazado a mañana el comienzo de la votación para elegir la lista con la que el partido instrumental compuesto por Podemos, Ganemos, Equo y escindidos de IU concurrirá a las elecciones municipales.
Fuentes de Ahora Madrid explicaron a Servimedia que esta incidencia pospondrá un día el inicio de las primarias de la formación, que se iban a iniciar hoy y en las que los inscritos podrán votar en sistema de listas abiertas.
Lo podrán hacer hasta el domingo, y el martes 31 se proclamará la lista final, si bien es posible que el resultado se conozca el lunes por la tarde.
A las primaria se han presentado seis plataformas conjuntas de candidatos y otros 12 nombres individuales. Sin embargo, cada votante podrá hacer su propia lista escogiendo nombres de una u otra candidatura.
Ell orden en que los sitúe servirá para que cada uno de los candidatos reciba una puntuación. La lista final de Ahora Madrid a las municipales se compondrá de los individuos con mejor puntuación, en ese orden.
CANDIDATOS
Entre las plataformas, destacan por nombres propios la denominada 'Más Madrid', cuya candidata a la Alcaldía es la exjueza y fundadora de Jueces para la Democracia Manuela Carmena; 'A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid', que encabeza quien iba a ser candidato de IU, Mauricio Valiente; y 'Madrid en Movimiento', liderada por uno de los portavoces de Ganemos Madrid, Pablo Carmona.
En la de Carmena, apuesta de Podemos, figuran también como número uno entre los candidatos a concejales el portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Nacho Murgui; el exconcejal de IU Jorge García Castaño como número 5, y la portavoz de Equo, Inés Sabanés, como número 6.
En la de Valiente aparece también, como número 5 entre los candidatos a concejal, otro de los portavoces de Ganemos Madrid, Fabio Cortese. Y en la de Carmona se encuentra como número 12 en la lista de concejales Fernando Mardones, del círculo Podemos Fuencarral, y el escritor Jorge Riechmann.
Esto se presenta desde Ahora Madrid como una muestra de transversalidad y pluralidad de las listas. Sin embargo, del resto de plataformas, sólo una incluye candidato a la Alcaldía, la denominada 'Madrid incluye', liderada por Álvaro Sánchez Serrano. Por lo que parece que el candidato del partido al puesto de regidor se dirimirá entre Carmena, Valiente y Carmona.
PROGRAMA
Paralelamente a la votación, los inscritos podrán validar el programa electoral, al que hasta el pasado sábado pudieron realizar aportaciones. De las propuestas recibidas, la más valorada y que más consenso ha recibido ha sido la que sugiere paralizar los desahucios y los desalojos forzosos "estableciendo convenios con los juzgados para exigir informe previo de Servicios Sociales sobre la existencia de alternativa habitacional".
La segunda más valorada apuesta por aprobar una ordenanza que haga de Madrid una "ciudad amiga de los animales", lo que acarrearía la prohibición del maltrato, el encierro, el abandono o la utilización en espectáculos de animales; pero es de las que más consenso han concitado. Y la segunda con más consenso, y cuarta más valorada, es la de implantar referendos y consultas ciudadanas vinculantes.
Las fuentes consultadas indicaron que todavía no se sabe cuántas ni cuáles de las aportaciones ciudadanas se incorporarán al programa. No obstante, garantizaron que el equipo encargado de su elaboración lo redactará de nuevo atendiendo a las propuestas más importantes tanto en el aspecto cuantititativo como el cualitativo.

Mostrar comentarios