Más de diez millones de ecuatorianos designarán cerca 6.000 cargos en comicios

  • Quito, 11 feb (EFE).- Un total de 10.532.005 ecuatorianos facultados para votar designarán a 5.964 nuevos cargos públicos, incluido al Presidente de la República, en los próximos comicios generales, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más de diez millones de ecuatorianos designarán cerca 6.000 cargos en comicios

Más de diez millones de ecuatorianos designarán cerca 6.000 cargos en comicios

Quito, 11 feb (EFE).- Un total de 10.532.005 ecuatorianos facultados para votar designarán a 5.964 nuevos cargos públicos, incluido al Presidente de la República, en los próximos comicios generales, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del CNE, Omar Simon, en declaraciones a corresponsales de la prensa extranjera, indicó que los comicios se efectuarán en dos jornadas, el 26 de abril, cuando se celebre una primera ronda de los comicios presidenciales, y el 14 de junio, fecha de la segunda vuelta.

En la primera jornada los ecuatorianos deberán votar entre ocho candidatos presidenciales, incluido el actual mandatario, Rafael Correa, que se presentó para ser ratificado en el cargo, con el marco que establece la nueva Constitución, impulsada por él y aprobada en referendo en septiembre pasado.

Las presidenciales serán definidas por el voto en "binomio", es decir, en fórmula electoral de presidente y vicepresidente, por lo que Correa se inscribió junto con Lenin Moreno, que dirige actualmente la vicepresidencia del país.

Además, el 26 de abril se deben elegir a los 124 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo), a 23 prefectos de las provincias -también en binomio con viceprefectos-, 221 alcaldes y 1.581 concejales municipales.

El 14 de junio se celebrará la segunda ronda presidencial, entre los dos binomios más votados el 26 de abril y si ninguno de los postulantes hubiese logrado la mayoría de votos suficientes para ser designado en la primera vuelta.

Además, en la segunda ronda presidencial se elegirán también a cinco parlamentarios andinos y 3.985 vocales de las juntas parroquiales.

Simon explicó que aún no puede precisar el número total de candidatos que se presentarán en los próximos comicios, pues al momento corre un periodo de revisión y de probables impugnaciones de candidaturas.

Recordó que en el caso de los postulantes a la presidencia, de los diez grupos políticos que se inscribieron, dos fueron descalificados por incumplir los requisitos: el conservador movimiento Cambio y el populista Concentración de Fuerzas Populares (CFP).

Esos dos grupos han presentado un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral, que tiene de plazo hasta mediados de febrero para decidir su situación, indicó Simon.

Por otra parte, el jefe del CNE precisó que el presupuesto del proceso electoral asciende a "93 millones de dólares para las dos vueltas electorales".

Asimismo, dijo que se solicitarán 53 millones de dólares para cubrir el pago que tiene que hacer el Estado de las "franjas de publicidad" electoral, ya que en Ecuador está prohibida la financiación privada para promover las candidaturas.

Además, el CNE estudia la eventual contratación de un sistema de escrutinio automático, que demandaría un pago de 15 millones de dólares, aunque ese tema, según Simon, no está definido.

Precisó que se prevé imprimir 82,5 millones de papeletas de votación para los 10,5 millones de electores, entre los que se incluyen militares, policías, jóvenes entre 16 y 18 años, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país por más de cinco años.

Para ellos, explicó Simon, el voto es facultativo, al igual para los emigrantes ecuatorianos que residan en el exterior, quienes pueden ejercer el derecho al voto previa inscripción.

Para los demás, es decir, para algo más de nueve millones de ecuatorianos, el voto es obligatorio, según la ley ecuatoriana.

Para las votaciones se prevé que se distribuyan por todo el país unas 45.000 juntas de recepción de votos, lo que supone más de 7.000 que en el anterior proceso electoral, el referendo constitucional de septiembre pasado.

Simon añadió que se han extendido invitaciones a la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Centro Carter para que envíen al país misiones de observación electoral.