Partido Liberal Honduras cumple 123 años relegado a segunda fuerza oposición

  • El conservador Partido Liberal de Honduras celebra hoy sus 123 años de fundación relegado, por primera vez, a la segunda fuerza de la oposición en el Parlamento, después de haber alternado el poder tradicionalmente con su máximo oponente, el ahora gobernante Partido Nacional.

Tegucigalpa, 5 feb.- El conservador Partido Liberal de Honduras celebra hoy sus 123 años de fundación relegado, por primera vez, a la segunda fuerza de la oposición en el Parlamento, después de haber alternado el poder tradicionalmente con su máximo oponente, el ahora gobernante Partido Nacional.

El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien había llegado al poder en enero de 2006 bajo la bandera del Partido Liberal, fraccionó a la institución política más antigua del país centroamericano.

El secretario del Partido Liberal, Benjamín Bográn, lamentó hoy que la institución haya sido relegada como segunda fuerza de la oposición por el partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) de Zelaya, fundado a raíz del golpe, y dijo que el reto de sus autoridades es adecuarlo "a las nuevas circunstancias".

En este sentido, manifestó que ahora mismo el Partido Liberal, pese a ser la segunda fuerza de la oposición, "se ha convertido en la balanza" de las grandes decisiones en el Legislativo, que está integrado por 128 representantes de siete partidos y donde el Nacional, con 48 miembros, no tiene mayoría por lo que se ve obligado a hacer alianzas.

El aliado más común del Partido Nacional en el Parlamento es el Liberal, que suma 27 diputados, mientras que Libre tiene 36 y el Anticorrupción 13.

Los cuatro diputados restantes pertenecen a la Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Innovación y Unidad-Social Demócrata, más uno que fue expulsado de Libre por haber avalado en enero pasado una junta directiva provisional del Parlamento, encabezada por el Partido Nacional.

El Partido Liberal, según indicó Bográn, debe prepararse también de cara a las elecciones generales de 2017, pero dejando a un lado los intereses particulares de líderes y abriéndose a la juventud como parte de una "reestructuración".

El secretario del partido añadió que "el clamor de las bases es que los dirigentes depongan sus intereses particulares, que no haya candidaturas prematuras", a la vez que confesó que la situación actual del grupo es el resultado de "errores políticos que deben analizarse".

Asimismo, dijo que el Partido Liberal "es la casa de todos" y que muchos de los que ahora integran Libre, comenzando por el propio Manuel Zelaya, eran miembros del Partido Liberal, fuerza que en las últimas elecciones vio reducido de 55 a 27 su número de diputados en el Parlamento.

Los partidos Libre y Anticorrupción son dos de los cuatro nuevos colectivos que surgieron en Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, con buen suceso, pues lograron una buena representación en el Legislativo en las primeras elecciones generales en las que participaron, las del pasado 24 de noviembre de 2013.

Ambos partidos le quitaron votos al Nacional y Liberal, dos fuerzas con más de un siglo de historia.

El Partido Liberal, cuyo bandera es roja y blanca, fue fundado el 5 de febrero de 1891, mientras que el Nacional, con su emblema azul y una estrella blanca, hizo lo propio el 27 de febrero de 1902.

Mostrar comentarios