Pasqual Maragall defiende las listas abiertas y las primarias frente al dominio de las ejecutivas

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall defendió hoy las listas abiertas y las primarias como forma de confeccionar las listas electorales, frente al dominio de las ejecutivas de los partidos que hay actualmente.

En su intervención en un acto organizado por Ciutadans pel Canvi (CpC) en el Ateneu Barcelonès sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve a favor de una ley electoral catalana, consideró que las listas abiertas son "absolutamente necesarias" y "un derecho que tienen los votantes".

"Que no sea la ejecutiva del partido la que domine definitivamente sobre las posiciones de los candidatos", pidió Maragall, quien aseguró que los candidatos tendrían así "singularidad" y, además, deberían "trabajárselo personalmente".

También defendió las primarias y aseguró que en Catalunya, "si dos de un mismo partido se pelean", se percibe como "si se rompiera una religión". "No es ningún pecado" que haya primarias, dijo, y abogó por extrapolar el sistema de elección de los candidatos que tienen las formaciones estadounidenses.