Patricia Luquin, primera mujer que optará a la presidencia de Aragón por IU

  • Patricia Luquin se ha convertido hoy en la primera mujer que encabezará la lista de IU para aspirar a la presidencia del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas, según los resultados provisionales de las primarias celebradas por la formación en las que ha logrado el 73 % de los votos.

Zaragoza, 1 feb.- Patricia Luquin se ha convertido hoy en la primera mujer que encabezará la lista de IU para aspirar a la presidencia del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas, según los resultados provisionales de las primarias celebradas por la formación en las que ha logrado el 73 % de los votos.

La participación ha rondado el 60 por ciento, según los datos facilitados por IU en un comunicado en el que insisten en que el resultado es provisional ya que la Comisión Electoral debe proclamarlo definitivamente mañana, lunes, y el martes será ratificado por el Consejo Político extraordinario de IU Aragón.

A las primarias de hoy concurrían como aspirantes Patricia Luquin, actual portavoz parlamentaria de IU, y Nacho Martínez, militante de base, ya que ambos consiguieron el 15 por ciento de avales que se requerían.

La de hoy ha sido la primera vez en la que IU ha celebrado elecciones primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, una jornada que ambos aspirantes han calificado de importante, en declaraciones a Efe esta mañana.

Luquin ha resaltado la importancia de abrir el proceso a militantes y también a simpatizantes y el hecho de que, en su caso, su elección tendría "el plus" de ser la primera candidata por parte de IU a encabezar el Gobierno aragonés, lo que supone una mezcla de "responsabilidad y orgullo" para ella.

Martínez ha valorado el proceso de primarias llevado a cabo en la formación y ha asegurado que era "un paso adelante en la buena dirección".

La jornada de votación se ha desarrollado entre las 10.00 y las 20.00 horas mediante trece urnas instaladas en las sedes del partido en Sabiñánigo, Jaca, Monzón, Huesca, Binéfar, Teruel, Andorra, Alcañiz, La puebla de Híjar, Montalbán, Ejea y Zaragoza (dos), aunque el voto también ha podido ejercerse por correo, hasta el pasado 23 de enero, y por internet, hasta el pasado jueves, día 29.

Mostrar comentarios